RODELLAR (HUESCA)

Josune Bereziartu, trilogía de 8c

Pata Negra, línea de Alberto Nasarre Beto estrenada por el belga Nicolas Favresse, completa su trío de «ochocés» en 2004, tras Psicosis y Nowa.

| No hay comentarios |
Josune en Psicosis, Alquézar, uno de sus tres 8c encadenados este año. - Foto: Rikar OteguiJosune en Psicosis, Alquézar, uno de sus tres 8c encadenados este año. – Foto: Rikar Otegui

Josune Bereziartu no para. Si hace una semana la veíamos compartir bloquescon algunos de los mejores especialistas del globo en el Targassonic2004, encuentro de escaladores organizado por la firma Petzl en Targassone(Francia), antes de partir a tierras galas volvía a engrosar su libreta, estavez con la cuerda.

Concretamente, la de Ordizia volvía a apuntarse un nuevo 8c el pasado 20 demayo, durante una rápida visita a Rodellar, Huesca. El tercero del año paraJosune, que en 2004 ya le ha puesto el punto rojo a Psicosisy Nowa,en las escuelas oscenses de Alquézar y Vadiello, respectivamente. A ambaslíneas Josune ya ha sumado Pata Negra, en palabras de Josune, «una vía de35 metros y gran desplome, que consta de dos partes bien diferenciadas. Laprimera, de pura continuidad que lleva hasta un reposo, y desde aquí, tras unpaso muy atlético y de envergadura sobre un techo, se alcanza la parte difícilde la vía, que acaba sobre una sección de resistencia».

La primera ascensión de esta «gran línea del aperturista local AlbertoNasarre Beto», añade Josune, corresponde al joven escalador belgaNicolas Favresse, quien recientemente encadenaba, también en tierraspeninsulares, EstadoCrítico, propuesta de 9a en Siurana de RamónJulián. Para Josune, Pata Negra «se va a convertir en unaclásica codiciada, como ha podido ser White Zombie, 8c de la cueva deBaltzola».

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.