9A PARA FAVRESSE

Josune Bereziartu y Flat Mountain

La escaladora guipuzcoana anunció en rueda de prensa su nuevo proyecto: el 9a/9a+ propuesto por Yuji Hirayama en Japón.

| No hay comentarios |
Josune en los primeros pasos Psicosis, 8c de Alquézar (Huesca). - Foto: Rikar OteguiJosune en los primeros pasos Psicosis, 8c de Alquézar (Huesca). – Foto: Rikar Otegui

La escaladora guipuzcoana, tras engordar su libreta en abril, anuncia su nuevo proyecto: el primer 9a/9a+ femenino del mundo. Como suena. Al menos, y según elcorreodigital.com,es lo que anunció esta semana en una conferencia de prensa, junto a la alpinista tolosarra EdurnePasabán (quien ya cuenta con 6ochomiles, y posiblemente intente dos más este año, K2 y Shisha Pangma).

Josune anunció que viajará a Japón para ver sobre el terreno Flat Mountain,9a/9a+ de Ogawayama, que describió como «muy al límite» de susposibilidades. Josune, que ya tiene fechas para empezar a probar la vía,finales de este año o primavera de 2005, contará precisamente con la ayuda yconsejo del escalador local Yuyi Hirayama, primer encadenador de la misma, ycomo en todos sus proyectos, de su compañero Rikar Otegi.

Mientras tanto, y entre chubasco y chubasco, ambos lograron una buena ristrade encadenamientos durante el pasado mes de abril. Para empezar, Nowa, 8cde Vadiello (Huesca), la primera vía dura del mes para Josune, con agarreshúmedos incluidos. Una «resistente y atlética línea de Carlos Logroño».Vuelta para casa en Semana Santa, pero escalando claro. En la cercana escuela deLarraona Josune se hace con B12 (8b+), «una vía que tras uncomienzo a bloque sale por un muro atlético de continuidad increíble», yque encadenó en pocos intentos.

8c+/9a para Rikar

Nueva toma de Josune sobre la horizontal línea Psicosis, 8c. - Foto: Rikar OteguiNueva toma de Josune sobre la horizontal línea Psicosis, 8c. – Foto: Rikar Otegui

La tercera vía de abril para Josune cayó en Alquézar, Psicosis, 8c,ubicada en la parte derecha de la bóveda pequeña de esta escuela oscense. Entres días de intentos, y entre pegue y pegue a la mojada Desafiando aTsunami, Josune lograba un nuevo rotpunkt, esta vez sobre una línea»totalmente horizontal y muy a bloque, en la que tras un duro chapaje hayque ir haciendo una serie de dinámicos hasta alcanzar un reposo. En total,quince movimientos severos que acaban enlazando con la salida de Sexibition,8b, línea a la que Josune también puso el punto rojo, junto a algún 8a avista.

Su compañero Rikar Otegi tampoco desaprovechó el viaje, y además de B12y Nowa, logró la quinta ascensión de Desafiando a Tsunami,8c+/9a, tras las de DaniAndrada, TinoLois, DanielFuertes y PatxiUsobiaga. Nuevo flirteo de Rikar con el noveno grado, que ya rozó con laprimera de Tas/Tas, 8c+/9a de la cueva de Baltzola, y en el que entróposteriormente también con una primera ascensión: IñiAmeriketan, 9a 

9a para Nicolas Favresse

Nicolas Favresse en Le Clou, plaquero 8c de  Freyr (Bélgica). - Foto: belclimb.netNicolas Favresse en Le Clou, plaquero 8c de Freyr (Bélgica). – Foto: belclimb.net

El escalador belga está exprimiendo al máximo su actual gira por España. Yun buen ejemplo de ello es su último rotpunkt, Estado Critico, proyectoubicado en el sector El Pati de Siurana que dejó de serlo el pasado mes demarzo cuando RamónJulián realizaba la primera ascensión, dejando una propuesta de 9a.

40 metros y un problema de continuidad sobre presa pequeña con variassecciones críticas (lanzamientos, sección final de regletas minúsculas enhombro con lanzamiento violento a un bidedo salvador…) que ha significado el primer 9a para Nicolas, y también el primero por un escalador belga. De hecho, desde tiempos de su compatriota Jean Paul Finné (Just do it, 8c+, USA) el rotpunkt belga no alcanzaba valores superiores.

Los máximos de Nicolas hasta la fecha no superaban el 8c, tanto dentro comofuera de las fronteras belgas. Eso sí, mientras lejos de su habitual yplaquera escuela, Freyr, han llegado a suponerle tan sólo dos o tres pegues,allí sus proyectos más duros (LeClouo Razorblade) han tardado hasta 8 meses en caer…

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.