A LOS 46 AÑOS

Fallece de cáncer la escaladora alemana Marietta Uhden

La deportista bávara fue la cuarta mujer capaz de encadenar 8c en el mundo y se colgó sendas medallas de bronce en el Campeonato del Mundo de 1997, en el Campeonato de Europa de 2000 y en los World Games de 2005.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Marietta Uhden en 2009  (Detlef Fliegl)
Marietta Uhden en 2009

Marietta Uhden, una de las mejores escaladoras de la segunda mitad de la década de 1990, fallecía el pasado lunes 24 de noviembre a los 46 años víctima de cáncer. La escaladora alemana, nacida en Munich en julio de 1968 fue una de las primeras mujeres capaz de encadenar vías de hasta 8c, además de conseguir buenos resultados el competiciones, tanto nacionales como internacionales.

Su trayectoria en la escalada comenzó en 1989 con 20 años, cuando empezó a escalar en Arco (Italia). Sólo tres años más tarde, ya formaba parte del equipo nacional alemán y en 1993 se proclamaba por primera vez Campeona de Alemania de Escalada de Dificultad, un título que conseguiría en diez ocasiones hasta su retirada en 2005, y al que sumaría las dos victorias en el Campeonato de Búlder.

En las competiciones internacionales, Marietta Uhden se clasificó regularmente entre las primeras. Sus mejores resultados fueron una victoria en la prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2000 disputada en su ciudad natal de Munich, así como sendos terceros puestos en el Campeonato del Mundo de Dificultad 1997 en París, en el Campeonato de Europa 2000 de nuevo en Munich y en los World Games 2005 en Duisburg, ya con 37 años de edad cumplidos. También fue tercera en los Masters de Serre Chevalier en 1999 y de Arco en 2001.

Hasta 8c en roca

Pero no sólo destacó en el plafón. Marietta Uhden fue la escaladora que llevó el liderazgo del octavo grado femenino en Alemania. Fue la primera alemana capaz de encadenar vías de 8a+, 8b, 8b+ y 8c, entre 1993 y 2001. Aquel 1993, con menos de cuatro años de trayectoria escaladora, hizo su primer 8a con Quart de siècle en Russan (Francia) en enero, y cuatro meses más tarde logró su primer 8a+ con Conan der relaxer en Kochel.

En la misma escuela de Kochel, dos años más tardes subía el listón hasta el 8b con Wo die wilden kerle wohnen. Y otros dos años después, en 1997, lograba el primer 8b+ con Happy bizeps to you, en la zona austriaca de Schleier Wasserfal.

Ya en 1999 flirteó con el 8c con el encadenamiento de Wassermusik en Schleier Wasserfal, una vía de 8b+ duro que algunos proponen de 8b+/c. Al final, el 8c llegaría también a su libreta con el encadenamiento de Sonne im herzen, en la escuela de Jachenau (Alpes bávaros) en mayo de 2001. En aquel momento, sólo Josune Bereziartu, Liv Sansoz y Aleksandra Taistra la habían precedido y la siguiente, Eva López, no la seguiría hasta 2005.

En 2002 lograría su mejor encadenamiento a vista con Der kleine prinz 8a+ en Kastlwand, antes de sufrir una lesión en un hombro en 2003 que bien poco le dejó escalar ese año y el siguiente. Reapareció en 2005 con varios encadenamientos de 8b y 8b+, y con su participación en los World Games. En 2006 volvió a pasar por el quirófano para operarse del otro hombro.

Marietta Uhden pasó los últimos años de su vida luchando contra la enfermedad y dando a luz y criando a su hija Antonia, nacida en diciembre de 2009.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias