EXPLORANDO

Edu Marín, 9a+ sin presión…

Y de resaca. Edu Marín aterrizó en Siurana para disfrutar de un mes de vacaciones, sin presiones y para descansar de tanta compe. Quizá fue la clave…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Edu Marín, segundo encadenador de La Rambla, 9a+ de Siurana. - Foto: Israel MaciàEdu Marín, segundo encadenador de La Rambla, 9a+ de Siurana. – Foto: Israel Macià

30 de noviembre, ya es de noche en Siurana. Cerveza en el camping, toca celebrar uno de los encadenamientos más esperados en la Península, sobre todo después del asedio que ha sufrido La Rambla durante los últimos días, a cargo de los Hirayama, Sharma, Andrada… Y también por Edu Marín claro, que lograba unas horas antes la primera repetición de la vía. Así que… segunda noche de cerveceo consecutiva, y con razón.

Qué Edu, ¿de celebración…?
Estamos tomándonos una cerveza…

¿Quiénes estaban contigo en las vía, asegurándote?
Pues estaba asegurándome Gerard Rull, y también estaban Carlos y David Brascò, y un amigo japonés de Yuji… Se han puesto todos como locos.

¿Qué te ha parecido la vía?
¡Buah! Increíble… He cogido el invertido bastante estable, pero cuando me he dado cuenta de que había cogido el bidedo clave me he quedado como atontado. De repente todo el mundo ha comenzado a gritar y ya he vuelto a reaccionar, saliendo del bidedo súper nervioso… casi me caigo. Luego he pillado un pequeño reposo que hay a la derecha, antes de salir a la reunión, estaba muy cardiaco, la boca seca el corazón «tucu-tucu-tucu»…y al final he tirado para arriba, súper tenso, apretando el doble, y chapé la reunión.

¿Qué ha supuesto para ti hacer una vía tan mítica, y que gente de tanto nivel, como Yuji o Chris, lleva tanto tiempo intentando…?
Para mí era un sueño hacer La Rambla, y bueno, al final ha llegado el día de cumplirlo. Ha sido bastante rápido, la verdad, no me lo esperaba, me he sorprendido yo mismo; todavía no me creo realmente que la haya encadenado… muy contento.

Edu Marín en Broadway, línea que comparte muro con La Rambla, 9a+.Foto: Israel MaciàEdu Marín en Broadway, línea que comparte muro con La Rambla, 9a+.Foto: Israel Macià

¿Qué ha sido para ti lo más difícil de La Rambla, el paso clave?
Llegar a coger el invertido cómodo, y poder acertar al bidedo mejor. Pero el paso del bibedo donde tanto se caía Ramón (Julián) a mí no me costaba tanto, sólo me he caído una vez o dos ahí. También sabía que hacía falta mucha parte psicológica, porque Dani (Andrada) se caía después de coger el bidedo y lo entiendo perfectamente, se te pone el corazón a cien. Sabes que ya la tienes prácticamente encadenada, pero todavía te quedan algunas secciones medio claves, y la cabeza te puede jugar una mala pasada tranquilamente.

La clave está en que si vas con el nivel justo para hacerla se hace muy complicada, porque tiene movimientos muy aleatorios, y también son importantes las condiciones. Si tiene un nivel un poco por encima es más asequible, porque llegas al bidedo más clamado, menos tenso, tienes más opciones de acertar al bidedo. Es un movimiento muy aleatorio, lanzarse a un agujero pequeño…

¿Este encadene demuestra que la competición y la alta dificultad en roca no son contradictorias?
Yo creo que es otro tema. El escalador que se dedica a la competición tiene muy poco tiempo para escalar en roca, y el poco tiempo que le queda, como en mi caso, quiere dedicarlo a descansar, a estar tranquilo, a desconectar un poco… la clave es que no te quedan ni fuerzas ni tiempo. Hay muchas competiciones, muchos entrenamientos… pero bueno, si mantienes el nivel para escalar en roca, y lo haces bien, puedes también encadenar cosas bonitas…

¿Cuántos pegues le has dado en total?
Poquitos, ¿eh? (27 en total). Piensa que he casado la vía en un mes de ensayos (encadenaba al segundo o tercer día de retomar la vía este año).

¡¿Te has sacado la vía en un mes?!
Sí.

Y la noche anterior de despedida con Yuji…
Sí, porque se iba para Japón. Me he levantado con jaqueca, un poco así… chungo.

Y tú normalmente no bebes…
Claro… pero bueno. Luego fui para El Pati muy tranquilo, porque no estaba muy bien. Me metí en La Rambla, y no me vi muy bien, descansé una hora, la volví a dar… y encadené.

¿Te quedas más días en Siurana?
Sí, sí… si acabo de llegar. Me queda un mes de vacaciones que quería dedicar a probar La Rambla… la verdad es que acabo de llegar.


 

¿Venías de vacaciones…?
Sí, sí… porque estaba bastante quemado, porque el año ha sido muy duro. Muchas competiciones, porque es el primer año que he hecho el circuito entero de Copa del Mundo, y también de Copa de España, y acabas muy cansado. Venía a intentar La Rambla, pero también a pasármelo bien, sin ningún tipo de presión, porque presión ya he tenido mucha este año con las competiciones, y venía a disfrutar. Quizá ha sido también un poco la clave

Y con un mes por delante, te has quedado ya sin objetivo…
Ya… pero igual bajo a Chilam Balam, o me quedo probando algo por aquí. Hay vías bastantes duras en Siurana…

Vídeo de la entrevista realizada por Darío Rodríguez

Vídeo entrevista a Edu Marín

http://www.desnivel.com/deportes/escalada_en_roca/object.php-o=15299#video

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.