RUNMEY (USA)

Chris Sharma se lleva The Fly, 9a

El americano se ató la cuerda y casi resuelve a flash. Al final, cuatro intentos. Además, lo último de Dave Graham y Fred Rouhling.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Reciente toma de Chris Sharma en el Petzl Roc Trip de Gukns. Pocos días después se llevaba The Fly en cuatro pegues.  ~ Foto: petzl.comReciente toma de Chris Sharma en el Petzl Roc Trip de Gukns. Pocos días después se llevaba The Fly en cuatro pegues. – Foto: petzl.com

Cuerda y bloque de alta fidelidad a ambos lados del Atlántico. Las últimascorrerías de tres fieles a la colchoneta nos traen, curiosamente, una vía de9a casi a flash. Chris Sharma cayó en el último movimiento de The Fly,escalando a flash en su primer pegue. Apareció por Runmey para dar unaproyección sobre sus periplos bloqueros por la India, y se llevó la estrellade esta escuela al cuarto intento.

El autor de la línea, su buen amigo Dave Graham, tampoco se ha quedado mancoúltimamente, abriendo y resolviendo una generosa cantidad de octavos de bloquetambién en territorio americano. El tercer mosquetero de esta crónica, elfrancés Fred Rouhling, se fue de viaje familiar por Europa, que incluyó unbreve intento (sin premio) a Dreamtime, y, con mejor suerte, un 8c+ detravesía (9a de vía) con el sello del maestro Nicole.

Casi al vuelo

El creador sobre su obra. Dave Graham encadenando The Fly, 9a de Runmey (USA). ~  Foto: Erik MushialEl creador sobre su obra. Dave Graham encadenando The Fly, 9a de Runmey (USA).
Foto: Erik Mushial

Por muy poquito, Chris Sharma no logró cazar The Fly, 9a, al vuelo.Tan poco como un movimiento, el último de la sección clave (8b+ de bloque) que concentra ladificultad de la vía abierta por Dave Graham en Runmey (New Hampshire). El pasado 28 de octubre, algunos días después del último PetzlRoc Trip en Gunks (Nueva York), Sharma se llevaba la cuarta ascensión de TheFly en cuatro pegues.

Tras caer al flash, el americano falló dos veces más en la durísimaentrada de la vía, pero a la cuarta hubo premio, firmando la ascensión másrápida de The Fly, línea que ya vuela en las libretas de Graham, LukeParady y, también recientemente, del francés TonyLamiche.

Y hablando del aperturista, armado con cepillo y crash-pad, Dave Grahamtampoco ha parado quieto últimamente al otro lado del océano. En la zona deGreat Barrington ha abierto Roses and Blue Jays, 8b+ de bloque, y ya conlos gatos puestos, nuevas piezas para su libreta: resuelve con ensayos SomethingFrom Nothing, 8b, y B-Boy Stance, 8a+ de Rumney, y al flash, Fatwa,8a, y Filter, 7c+.

Trip eurpeo para Rouhling

De nuevo Graham sobre Dreamtime, 8c de bloque que se le ha vuelto a resistir a Fred Rouhling.  ~ Foto: 8a.nuDe nuevo Graham sobre Dreamtime, 8c de bloque que se le ha vuelto a resistir a Fred Rouhling. – Foto: 8a.nu

Volvemos al viejo continente, acompañando al francés Fred Rouhling en suúltimo viaje (familiar) por diversas zonas bloqueras. Para empezar, Targasonne(Francia), donde Rouhling se llevaba Black Bloc, 8a, «un techo muybonito». Después, un día en Susstenpass donde resolvió Traumland,8a, y un 8a+ de cuyo nombre no logra acordarse, y turno de Austria (Zillertal,concretamente), donde con un sólo día para escalar (llovió los otros seis),Fred se apuntó Cool runnings, 8a/8a+.

Llegó la hora de Cresciano (Suiza), y de darle a su principal atractivo, Dreamtime,primer 8c del bloque del mundo, al que ya dedicó cuatro fines de semana elpasado año. El resultado de la nueva visita, en palabras del propio Rouhling: «estuve desafortunado en mi intento a Dreamtime. Es completamente opuestoa mi estilo, y sólo pude darle un intento bueno, cayendo después deldinámico, a dos movimientos del top».

Rouhling pasó página, y desconsuelo, en Kesslerloch, donde sí pudo resolverEau profonde, problema abierto por el maestro Fred Nicole, y que se traduce en 9a de vía, 8c+ de travesía y 8b+ grado bloque. En su primer pegue,Rouhling estuvo quince minutos luchando hasta caerse. Después, acabóresolviendo, porque, confesó, «es mi estilo puro, un techo como Akira».


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.