JANJA GARNBRET SIGUE GANANDO

Adam Ondra vuelve a la Copa del Mundo con victoria en Chamonix

La eslovena Janja Garnbret obtiene el triunfo en categoría femenina. Taisei Homma, Sean Bailey, Laura Rogora y Chaehyun Seo completan los podios.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en la Copa del Mundo de Dificultad de Chamonix 2022 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Adam Ondra en la Copa del Mundo de Dificultad de Chamonix 2022 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Adam Ondra no participaba en una prueba de la Copa del Mundo desde los Juegos Olímpicos disputados en Tokyo en agosto del año pasado. El escalador checo ha regresado al circuito internacional este fin de semana en Chamonix, tercera prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2022, y lo ha hecho con victoria. El japonés y líder de la general, Taisei Homma, ha sido segundo y el estadounidense Sean Bailey, tercero.

En categoría femenina, Janja Garnbret ha logrado su tercera victoria del año y va disparada hacia su quinto título de Copa del Mundo de Dificultad. Esta vez, la han acompañado en el podio la italiana Laura Rogora y la coreana Chaehyun Seo.

Máxima igualdad con Taisei Homma en la final

La cita de Chamonix ha evidenciado el altísimo nivel y la tremenda igualdad existente entre los mejores escaladores del circuito internacional. En la ronda clasificatoria, un total de once competidores encadenaron las dos vías propuestas por los equipadores, compartiendo la primera posición. En semifinales, de nuevo cuatro escaladores empataron alcanzando el top de la vía: Sean Bailey, Adam Ondra, Luka Potocar y Satone Yoshida.

Y en la final, Adam Ondra y Taisei Homma alcanzaron exactamente el mismo punto alto. La victoria se decantó a favor del checo debido a su mejor resultado en la semifinal. Igualmente, tres escaladores empataron en la lucha por el tercer puesto, que cayó del lado de Sean Bailey al haber hecho mejor semifinal que Luka Potocar y Yannick Flohé.

Janja Garnbret, sin fallos

Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Dificultad de Chamonix 2022 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Dificultad de Chamonix 2022 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

También fue muy igualada la competición en categoría femenina, aunque nadie pudo discutirle la victoria a Janja Garnbret, que encadenó todas y cada una de las vías de la prueba. En la clasificatoria lo hicieron cinco escaladoras, entre ellas sus principales adversarias Natalia Grossman, Brooke Raboutou y Chaehyun Seo, además de la búlgara Aleksandra Totkova.


 

En la semifinal, otra vez cuatro escaladoras alcanzaban el top. Natalia Grossman y Janja Garnbret entraban en la final igualadas a todo. También habían encadenado Natsuki Tanii y Laura Rogora.

En la ronda definitiva, la mitad de las ocho finalistas resolvió la vía propuesta por los equipadores. No lo hizo Natalia Grossman, con lo que Janja Garnbret se alzó con el triunfo. El resultado de las rondas previas ordenó los puestos del podio para Laura Rogora y Chaehyun Seo, mientras que dejó en la cuarta plaza a Jessica Pilz.

Próximas pruebas

Con este resultado, Taisei Homma supera a Colin Duffy al frente de la clasificación general, mientras que Janja Garnbret es cada vez más líder.

El circuito de Copa del Mundo de Dificultad ha ganado una prueba más en el calendario, anunciada la pasada semana por la IFSC. En un par de semanas, la acción se desplaza a Briançon, para retomarse después en septiembre y dirimir el tramo final de la competición:

22-23 de julio: Briançon (Francia)
2-3 de septiembre: Koper (Eslovenia)
9-11 de septiembre: Edimburgo (Reino Unido)
24-26 de septiembre: Jakarta (Indonesia)

Clasificaciones

Podio masculino de la Copa del Mundo de Dificultad de Chamonix 2022: Adam Ondra (1º), Taisei Homma (2º) y Sean Bailey (3º) (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Podio masculino de la Copa del Mundo de Dificultad de Chamonix 2022: Adam Ondra (1º), Taisei Homma (2º) y Sean Bailey (3º) (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Hombres

1. Adam Ondra (Rep. Checa): 39+
2. Taisei Homma (Japón): 39+
3. Sean Bailey (Esstados Unidos): 29+
4. Luka Potocar (Eslovenia): 29+
5. Yannick Flohé (Alemania): 29+
6. Sam Avezou (Francia): 25+
7. Hamish McArthur (Reino Unido): 25+
8. Sascha Lehmann (Suiza): 20+
9. Satone Yoshida (Japón): 12

41. Mikel Linacisoro (España)

Mujeres

1. Janja Garnbret (Eslovenia): Top
2. Laura Rogora (Italia): Top
3. Chaehyun Seo (Corea): Top
4. Jessica Pilz (Austria): Top
5. Natsuki Tanii (Japón): 45+
6. Natalia Grossman (Estados Unidos): 43+
7. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 43+
8. Mia Krampl (Eslovenia): 37

58. Aida Torres (España)

Clasificación general masculina

1. Taisei Homma (Japón): 2185 puntos
2. Colin Duffy (Esstados Unidos): 1845 puntos
3. Yannick Flohé (Alemania): 1610 puntos
4. Luka Potocar (Eslovenia): 1545 puntos
5. Jesse Grupper (Estados Unidos): 1522 puntos
6. Satone Yoshida (Japón): 1420 puntos
7. Ao Yurikusa (Japón): 1283 puntos
8. Sean Bailey (Estados Unidos): 1255 puntos
9. Adam Ondra (Rep. Checa): 1000 puntos
10. Stefan Scherz (Austria): 946 puntos

37. Mikel Linacisoro (España): 161 puntos

Mujeres

1. Janja Garnbret (Eslovenia): 3000 puntos
2. Laura Rogora (Italia): 2025 puntos
3. Chaehyun Seo (Corea): 1990 puntos
4. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 1950 puntos
5. Natalia Grossman (Estados Unidos): 1680 puntos
6. Natsuki Tanii (Japón): 1505 puntos
7. Manon Hily (Francia): 1262.5 puntos
8. Jessica Pilz (Austria): 1109 puntos
9. Mia Krampl (Eslovenia): 920 puntos
10. Molly Thompson-Smith (Reino Unido): 917.5 puntos

72. Aida Torres (España): 9 puntos

Podio femenino de la Copa del Mundo de Dificultad de Chamonix 2022: Janja Garnbret (1ª), Laura Rogora (2ª) y Chaheyun Seo (3ª) (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Podio femenino de la Copa del Mundo de Dificultad de Chamonix 2022: Janja Garnbret (1ª), Laura Rogora (2ª) y Chaheyun Seo (3ª) (Foto: Lena Drapella/IFSC).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.