EXPLORANDO

El Ral·li Arc’Teryx 12H escalada Terradets regresa con vías de más de 500 metros

Además de la competición, se homenajeará a la cordada que abrió la segunda vía en Terradets, la CADE y habrá una proyección de David Palmada «Pelut». La organización también aprovechará el evento para restaurar vías que tengan chapas dañadas.

Cordadas en la pared de Terradets durante el Rally.  (Rafa Vadillo)
Cordadas en la pared de Terradets durante el Rally.
| 11 comentarios |

El próximo 30 de abril es la fecha elegida para la segunda edición del Ral·li Arc’Teryx 12H escalada Terradets, que forma parte de la Liga de España de Rallyes de Escalada. En su regreso, la organización ha preparado una serie de novedades para aumentar el atractivo de la prueba.

Uno de los principales cambios con respecto a la edición inaugural es que algunas de las vías se podrán escalar hasta la cima, con lo que algunas de ellas tendrán más de 500 metros, convirtiendo a este rally en el que dispone de vías de mayor longitud del panorama nacional.

Uno de los organizadores del Rally, Rafael Vadillo, se mostró entusiasmado por esta cuestión: “el año pasado no nos atrevimos a poner vías hasta la cima, sobre todo las que acababan en la Feixa Grande, ya que la gente tendría que bajar rappelando; pero vimos que a la gente le gusta, por lo que este año no lo hemos dudado”.

La participación está limitada a un total de 30 cordadas formadas por dos escaladores cada una. Según Vadillo, esto se hace “para evitar problemas de seguridad y de masificación; queremos que todo el mundo se mueva cómodamente por las vías”. El precio de las inscripciones es de 60 euros por cordada.

Arreglos de vías y homenajes a aperturistas

Pero hay vida más allá de la competición. De hecho, una de las iniciativas a las que la organización da más importancia es a la restauración de algunas de las vías cuyas chapas se encuentran en mal estado. “El año pasado arreglamos el Jardí dels Deus y este año queremos arreglar algunas de las chapas de la del Lobo y la de La Mescalina. No vamos a meter más seguros en los largos. Precisamente la vía que arreglamos el año pasado porque en el ultimo largo, las tres chapas que salen de la reunión habían unas chapas recuperables que estaban incluso abiertas”, apuntó Vadillo.

También habrá tiempo para los homenajes. El año pasado se homenajeó a la cordada –Anglada y Guillamon- que realizó la primera apertura; este año el turno será para los aperturistas de la segunda vía abierta en Terradets, la CADE. Asimismo, está prevista una proyección que tendrá como protagonista a David Palmada “Pelut”

El ambiente, importante

Pero si hay algo que Rafael Vadillo destaque del Rally de Terradets es el ambiente que se respira; “el ambiente del rally se sale de la competición; los escaladores no venían a poner la zancadilla a los rivales, sino todo lo contrario”, destacó Vadillo.

Para ello, la cena que se lleva a cabo después de la competición estará abierta a todos los escaladores que se encuentren en la zona, hayan participado o no en el rally. “El rally es sólo una excusa; lo que queremos es que esto se convierta en una reunión de escaladores” declaró Vadillo. El precio para poder asistir a la cena y a la proyección es de 15 euros.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.