EXPLORANDO

Rally Arc’teryx 12h d’Escalada Terradets

Con una participación de 24 cordadas, el sábado 8 de mayo se celebró primera edición del Rally Arc’teryx 12h d’Escalada Terradest. La cordada de Santi Gracia y Rober Vidal se impuso en esta prueba.

| No hay comentarios |

Con una participación de 24 cordadas, el sábado 8 de mayo se celebró primera edición del Rally Arc’teryx 12h d’Escalada Terradest. La cordada de Santi Gracia y Rober Vidal se impuso en esta prueba pionera, y sin precedentes en Catalunya, que supuso el ecuador de la Copa de España de Rallies de Escalada, circuito que comenzó en Riglos el 17 de abril y finalizará en el Peñón de Ifach el 22 de mayo.

La mañana se levantó húmeda y las nieblas cubrían aún la pared de les Bagasses después de una noche de lluvia que hizo peligrar la realización del Rally. La organización, tras consultar la previsión meteorológica específica de la zona, decidió retrasar el inicio de la prueba en una hora, para dar tiempo a que la pared se secase, ya que el pronóstico anunciaba tiempo razonablemente bueno durante el resto del día. Efectivamente, una hora después (a las 9 de la mañana), la pared ya estaba seca y por tanto se dio la salida a las cordadas venidas desde Alicante, Valencia, Castellón, Teruel, Madrid, Huesca, Girona, Lleida, Tarragona, Barcelona y Andorra.

Es prueba supuso el ecuador de la Copa de España de Rallies de Escalada, circuito que comenzó en Riglos el 17 de abril y finalizará en el Peñón de Ifach el 22 de mayo.

Previamente se realizó un sorteo para que las cordadas escogieran su primera vía a escalar y no generar acumulaciones en una misma ruta de inicio. Durante el día, las escaladas se fueron sucediendo con normalidad y cada cordada participaba a su ritmo. Rápidamente se vio qué tres cordadas se iban a disputar la clasificación general. Santi Gracia y Rober Vidal dieron muestras en la primera vía que iban a por el Rally; su escalada en poco más de una hora de la Villaverde lo dejaba claro. Por su parte, Roy de Valera con Javier Palomares por un lado, y Jordi Servosa con Miquel Tersa por otro, hacían lo propio con las Color de rosa y Smoking. Los aragoneses Óscar Nieto y José Pablo Palacios, algo más distanciados, tampoco perdían comba.

En cordadas mixtas, el mano a mano entre Diana Calabuig con Albert Salvadó y Juana González con Ferràn Comadràn se mantuvo hasta el último momento, acabando separados por muy pocos puntos y con unos meritorios 5º y 6º puestos en la general.

Un kilómetro vertical

Las seis primeras cordadas superaron los 1.000 m escalados y entre cinco y siete vías realizadas. A destacar la cordada ganadora (Santi Gracia y Rober Vidal), con siete vías hasta la Falsa Feixa y más de 1.500 m escalados.En féminas, Blanca Ardanaiz con María Alsina realizaron una excelente jornada, con cuatro vías de buen nivel y más de 800 m escalados. Finalmente, los veteranos Wolfgang Steinherr y Manuel Benigno Álvarez se quedaron a pocos metros de llegar a los 1.000 m.

A destacar la última hora del Rally: a 60 minutos de que acabara el encuentro, más de 10 cordadas se aventuraron a escalar una última vía. Tutti frutti y Supertramp vieron cómo bastantes cordadas las escalaban en menos de una hora. Quedaban pocos minutos para las nueve de la noche y 15 cordadas se encontraban realizando los últimos metros de sus respectivas vías, mientras que en la Falsa Feixa se vivía un gran ambiente con algunas cordadas que ya habían finalizado su escalada y animaban a los que escalaban los últimos metros de las suyas. A tan solo cinco minutos del final, al segundo de la última cordada en pared aún le quedaban unos 20 m para acabar su vía. Resultó espectacular ver cómo otras cordadas ayudaban a su compañero a recuperar la cuerda en la reunión para que pudiera acabar la ruta dentro del tiempo.

Francesc Guillamon en el control del puenteFrancesc Guillamon en el control del puente

Un ambiente de camaradería y “buen rollo” que define perfectamente esta “competición” tan peculiar, alejada de los estándares competitivos. Como algunos de los participantes comentaban: “Aquí todo el día la gente se ha estado riendo». La jornada se cerró con la cena de clausura y entrega de premios, con la presencia del Sr. Víctor Orrit, delegado territorial de la Generalitat de Catalunya y donde todos los participantes tuvieron que salir al escenario a recoger un premio-regalo, desde la primera cordada a la última.

El broche final lo puso un emotivo homenaje a la cordada que realizó la primera escalada en el Congost de Terradets, hace poco más 50 años: Josep Manuel Anglada y Paquito Guillamón, cuando el 13 de septiembre de 1959 escalaron la vía que lleva sus nombres en la Pared de les Bagasses.Un balance muy positivo que anima a comenzar a trabajar en la organización del “Rally Arc’teryx 12h d’Escalada Terradets” del próximo año. Hay que agradecer al Grup Excursionista La Salle y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada su labor como organizadores del Rally, también el apoyo y la colaboración de: Arc’teryx, Unipreus-Wala, Back Diamond, la Delegació Territorial de la Generalitat a l’Alt Pallars i Aran y el Ajuntament de Tremp.

El 22 de mayo se celebrará la prueba final de la Copa de Rallies de Escalada: las 12 Horas del Peñón de Ifach.

Rafa Vadillo Clasificación:   1ª.- Blanca Ardanaz/María Alsina (41 puntos) 2ª.- Marian Bartomeu/Sílvia Borgoñón (20 puntos) 3ª.- Mireia Mateu/Esther Casals (16 puntos)   1º.- Santi Gracia/Roberto Vidal (138 puntos) 2º.- Javi Palomares/Roy de Valera (124 puntos) 3º.- Jordi Servosa/Miquel Tersa (116 puntos)   Categoría Mixta 1º.- Albert Salvadó/Diana Calabuig (75 puntos) 2º.- Ferran Comadram/Juana González (70 puntos)

3º.- Juan José López/Sílvia Cubillos (55 puntos

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.