8B EN EL NARANJO

El Quinto Imperio Luso

En verano del 96, una cordada portuguesa abría desde abajo una nueva vía en la oeste del naranjo con largos de hasta 8b.

| No hay comentarios |
Francisco Ataíde durante la apertura del séptimo largoFoto: col. AtaídeFrancisco Ataíde durante la apertura del séptimo largoFoto: col. Ataíde

Soñar a lo grande, plantearse objetivos y luchar por ellos es, sin duda, el motor que mueve nuestras pasiones y nos hace sentirnos vivos. Lapluralidad de la escalada ofrece una gran variedad de escenarios donde llevar a cabo nuestros objetivos; bloque, deportiva, pared… losincondicionales de la roca saben valorar la riqueza de cualquier de estas actividades, tan diferentes en cuanto a medios, pero idénticas en suesencia: la roca en su versión libre. Sergio Martins y Francisco Ataíde, dos jóvenes escaladores porutgueses criados en la deportiva, son un claroejemplo de esa pluralidad de la escalada. Su última incursión en el mundo de la tapia terminó en el 99, cuando finalizaron la apertura, desdeabajo, de una nueva vía en la cara oeste del mítico Naranjo de Bulnes: O quinto imperio, primera vía lusa en el monolito asturiano.

La primera visita de la cordada con intenciones aperturistas se remonta al año 96, pero la historia comienza un año antes, en agosto del 95,durante su primera experiencia en el Picu Urriellu. Las primeras tiradas de la ‘Leiva’ iban desapareciendo bajo sus pies cuando, al llegar al octavolargo, Francisco se detuvo para contemplar el espectacular muro compacto, ligeramente extraplomado, situado a la izquierda de la Leiva; ¿quizás unterreno virgen para nuevas aperturas? Tras estudiar varios croquis existentes, se confirmaba lo que aún dudaban: el Head wall (nombre con el que’bautizaron’ el muro somital) permanecía intacto.

1996, Primer asalto
Encerrados en el interior del refugio Vega Urriellu a causa del mal tiempo persistente, Francisco y Sergio comienzan a perder la paciencia así quedeciden aprovechar los tiempos muertos para transportar todo el material a pie de vía. Un par de viajes de entre dos y tres horas, y todo listo. Porfin, tras cinco días de inactividad, parece que el tiempo mejora; llegó el momento de escalar.

Los primeros largos, pese a estar mojados, se equipan sin mayores dificultades y pronto llegan a la altura de Tiros de la Torca. Por encima deellos, doscientos metros de caliza, y un largo de 8b, el más duro de la vía; en su primera sección, la escalada sobre fisuras exigeautoprotección, antes de llegar a un bombe plagado de pasos de bloque; el 8a+de esta sección sumado al 7c/c+ del resto del largo se traduce en un 8bbien puesto que aún queda por encadenar. Tras completar el noveno largo, 50 metros de escalada sobre fisureros que cruzan la Leiva de derecha aizquierda, llega el momento de tomar una difícil decisión; la idea inicial era abrir una vía independiente, entre las vías Leiva y los Rebecos,con salida a la cima, pero no les pareció ‘correcto’ equipar una línea de 100 metros y cuarto grado, situada a escasos cinco metros de la víaabierta por Jesús Gálvez. La apertura había terminado.

1997 y 1999, dos viajes para un 8b.
En los succesivos viajes que realizaron en el 97 y el 99 con la intención de liberar todos los largos del tirón, volvieron a fallar en el 8b, y esque, como bien dice el propio Francisco, ‘no es lo mismo escalar un 8b a 300 metros del suelo que hacerlo en una escuela deportiva.’ Nada es máscierto. Hay que estar preparado mentalmente para enfrentarse a semejante reto: cuatro años de espera, 5.000 km. en viajes, 500 metros de vía y unlargo etcétera de contrariedades son difícles de aceptar cuando lo que te separa de la gloria son cuatro metros de bloque extremo.

Francisco volverá de nuevo esta temporada, dos años después de su último última lucha con el gigante asturiano, con las mismas ganas, la mismamotivación, pero con un nivel físico y mental muy superior al de la temporada 99. ¿La culminación de un reto personal?

Ficha técnica de O quinto imperio

Ficha técnica de ‘O quinto imperio’

Nº de largos: 11
Altura max:
500 metros
Fecha de apertura:
verano del 96
Autores:
Francisco Ataíde y Sergio Martins
Todos los largos han sido encadenados en libre salvo el octavo, de 8b
Material utilizado para la apertura:
1 cuerda dinámica ‘antiarista’ de 10.5 mm y 60 metros.
1 cuerda estática de 9mm y 60 metros.
250 metros de cuerdas estáticas, de 8 y 10.5mm.
1 juego de friends
1 juego de fisureros
1 juego de Tricams
30 cintas express completas
20 mosquetones de seguridad
15 pitones variados
3 ganchos
10 cintas planas
1 taladro y 3 baterías
100 chapas
1 guíndola
1 petate
1 poléa

Material recomendado para una repetición
2 cuerdas dinámicas de 60 metros
15 cintas expres completas
1 juego de friends
1 juego de fisureros
3 cintas planas

Entrevista con Francisco Ataíde

Comenzó a escalar hace 10 años, atrapado por el virus de la deportiva y a sus 23 primaveras ya es considerado como el mejor escalador portugués.Con un nivel de 8a a vista y 8b ensayado con ‘Quaquacomiquiqui’, el primero de su país, y la apertura de una vía en libre extrema en el míticomonolito asturiano, lo tiene más que merecido. Francisco contesta a algunas de nuestras preguntas sobre la apertura de ‘El Quinto Imperio’.

¿Es ésta tu primera experiencia de apertura de vías de pared?
No, anteriormente ya había equipado algunas vías en ‘Serra de Estrela’, aunque no tienen tanto recorrido como la que equipé en el Naranjo.

¿Habías escalado mucho en pared antes de abrir El quinto imperio?
Antes de ir al naranjo había escalado en otras zonas, vías más cortas que me permitieron coger experiencia a nivel técnico y táctico. Sino en elNaranjo hice mi primera vía con Leiva, en agosto del 95.

¿Cómo acaba un escalador deportivo, metido en una vía de 500 metros? ¿ Qué es lo que te atrajo de la escalada en pared?
Bueno, yo ya había escalado en vías de autoprotección, es algo que siempre me ha gustado, después todo fue muy rápido; cuando alcancé la cimadel Urriellu tras haber salido de la Leiva, me dije que tenía que repetir la experiencia, me gustó enseguida.

¿Tienes pensado volver al Naranjo este año?
Si, tengo muchas ganas. En cuanto tenga tiempo me gustaría completar todos los largos de ‘El quinto imperio’ cuyo largo clave, de 8b, está aún sinencadenar.

¿Por qué decidiste abrir la vía desde abajo?
Para mí no hay otra manera de abrir una vía de estas características, o equipo desde abajo o me dedico a otras cosas, no hay término medio

¿Lo mejor y lo peor de tu primera experiencia aperturista en el Naranjo?
Las cosas malas se me olvidan un minuto después de vivirlas, no recuerdo nada en especial. En cuanto a lo mejor de la experiencia, sin duda laemoción que produce el hecho de ser el primero en pasar por allí, el hecho de abrir una vía en libre desde abajo sin saber con qué te vas aencontrar más arriba, es una sensación muy especial…

¿Algún proyecto de escalada en pared?
A parte de regresar al Naranjo para completar mi vía, tengo ganas de hacer algo de artificial, más que nada para ver que sensaciones me produce.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.