EXPLORANDO

Desnivel 321, los ¿secretos? de Adam Ondra

Ya está en la calle el número 321 de Desnivel. Hemos pasado algunos días con Adam Ondra y os resumimos lo que hemos visto y oído. Ogro, K7, Tuolumne Meadows y Ponotx son lugares que recorreremos en nuestras página, además de dar un repaso a las técnicas básicas del montañismo invernal y aprender mucho sobre las emisoras de radio en montaña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Portada de la revista Desnivel nº 321. Marzo 2013. Confesiones de Adam Ondra. ALTA  ()
Portada de la revista Desnivel nº 321. Marzo 2013. Confesiones de Adam Ondra.

Adam, dinos, ¿cuál es el secreto del 9b+ y el 8c+ a vista? ¿Quién te entrena? ¿Qué comes?… Decepción, no hay secretos, a Adam Ondra no le picó una araña radioactiva. ¿De dónde saca esa fuerza sobrehumana? ¿Qué le hace transformarse cuando levanta los pies del suelo?

El joven checo, autor de los encadenamientos más duros de la historia se transforma al calzarse los pies de gato, se convierte en un animal de la roca, lo da todo, nunca se rinde, grita de rabia… Cuando aterriza y se mira los dedos ensangrentados, sonríe. La metamorfosis ha cumplido su ciclo y Adam vuelve a ser el doctor Jeckyll: un chaval abierto, sencillo, asequible y cordial. Su forma de ser –y también sus encadenamientos– están marcando a muchos locales de las escuelas españolas que está visitando estos días.

‘¿Por qué siempre más?’

“Mierda, Kyle, ¿por qué no puedes estar contento con el K7?”, le preguntó Hayden Kennedy a Kyle Dempster después de abrir en el paquistaní K7. En realidad, ninguno de los dos estaba saciado, y por eso, a los pocos días, atacaron al feroz Ogro, donde abren en su cara sur.

Posiblemente esta sed inagotable es la que mueve a alpinistas y escaladores, la que está detrás de las grandes actividades, la que alimenta el espíritu de superación y la que nos incita a viajar, a conocer paredes, a abrir vías. Fruto de ello son dos reportajes de nuestro 321: Ponotx 2.0 y Tuolumne Meadows. En el primero, los mejores (o casi) conocedores del gigante alicantino, José Anaya y Andrés Llorens, hacen un exhaustivo repaso de todo lo acontecido en la tapia desde, más o menos, 2010: “aperturas recientes y vías antiguas sometidas a un tratamiento de chapa y pintura”. Imprescindible para los gourmets de la vía clásica, con más o menos compromiso, de más o menos recorrido.

Tuolumne Meadows es una nueva entrega de los amigos de Clownclimbing fruto de su búsqueda de las mejores fisuras del mundo. En este caso pasaron de largo por el valle de Yosemite y siguieron subiendo hasta Tuolumne Meadows. No les dejó indiferente, ni a nosotros su excelente trabajo fotográfico.

Aprender para prevenir

Las estadísiticas son claras: la inexperiencia y la falta de nivel técnico está detrás del 36% de los accidentes y es la principal causante de los mismos. Este invierno está resultando potente y muchos ya estamos como locos por salir a la nieve. Nunca va a estar de más repasar las técnicas básicas, y algunos truquillos muy útiles, que nos detalla el guía Manuel Suárez en sus páginas dedicadas a la iniciación al montañismo invernal en terrenos de un máximo de 45º intercalados con resaltes de mayor pendiente.

Nuestra sección más tecnológica la dedicamos a las emisoras de radio para montaña y emergencias. No penséis que son zapatófonos del pasado, las emisoras son una herramienta fundamental de seguridad en la montaña, y no os creáis eso de que al 112 se puede llamar con cobertura cero. Seguro que después de leer el minucioso artículo de Adrián Brito de la Fuente (ingeniero técnico de Teleco) veis las cosas de otra forma.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias