EN MARGALEF

David Bermúdez (14 años) hace su segundo 9a con «Víctimas Pérez»

El joven madrileño se apunta una de las rutas más exigentes del sector Racó de la Finestra, en Margalef. Es la repetición más precoz de la vía y el segundo noveno de su libreta.

David Bermúdez en "Víctimas Pérez", 9a. Foto: col. David Bermúdez.
David Bermúdez en «Víctimas Pérez», 9a. Foto: col. David Bermúdez.
| No hay comentarios |

El joven escalador madrileño David Bermúdez, de 14 años, que el pasado febrero se estrenó en la novena dimensión con Esclatàmasters (Perles), se lleva ahora una de las rutas más duras del sector Racó de la Finestra, en Margalef.

Se trata de Víctimas Pérez, una combinación de líneas encadenada por primera vez por Ramon Julián, en octubre de 2008, que comienza por la Samfaina (9a), equipada por Andoni Pérez y termina por la Mejorando imagen (9a) de Iker Pou, pasando por una travesía ideada por Chris Sharma.

Una dura vía de unos sesenta movimientos que cuenta con una quincena repeticiones, entre ellos el de la australiana Angie Scarth-Johnson en el verano de 2022.

Según nos cuenta el propio David, decidió escogerla como proyecto «porque era una vía que siempre quería probar y hacer, ya que me atraían mucho los pasos y la línea del recorrido». Le ha costado un total de cuatro días de trabajo, estas mismas vacaciones de Semana Santa, aunque cuenta que en las vacaciones del año pasado le dio un pegue «pero no pude hacer el paso final ya que no entendí cómo iba».

Lo que más le ha costado de su encadenamiento «a nivel físico, sobre todo la primera parte, que tenía algunos pasos en los que me costó resolver los métodos más adecuados».

David Bermúdez en "Víctimas Pérez", 9a. Foto: col. David Bermúdez.
David Bermúdez en «Víctimas Pérez», 9a. Foto: col. David Bermúdez.

«La verdad que me siento muy satisfecho ya que esta vía es muy especial para mí y haberla hecho tan rápido es muy motivador para seguir disfrutando de lo que más me gusta y encarar con ganas los próximos proyectos», escribe David.

«Ha sido increíble» añade Isabel Carbonell, su madre, también escaladora, como el resto de la familia con la que comparte lo que es algo más que una afición.

David, miembro del equipo de entrenamiento de Sputnik Climbing, es un apasionado de todo lo relacionado con la escalada. Nos cuenta que lo que más le gusta de escalar es «la variedad que tiene. Puedes viajar a lugares diferentes, con estilos de escalada diferentes, etc. También me gusta mucho compartir con tanta gente distinta un mismo estilo de vida». Visto su nivel y juventud, no dudamos que volveremos a traerle a las noticias.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.