Daniel Woods sugiere un posible 9b retroactivo para una vía del enigmático James Litz

El escalador estadounidense hizo la primera repetición de Ace of spade 9a+ y no pudo repetir Peruvian necktie, que considera que está en el 9b. Ambas son creaciones de un escalador poco dado a cuestiones mediáticas en la desconocida cueva Pop Tire (Utah).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Daniel Woods en 'Ace of spade' 9a+ de la cueva Pop Tire (Utah)
Daniel Woods en ‘Ace of spade’ 9a+ de la cueva Pop Tire (Utah)   Foto: Mike Call

Los amantes de la escalada más romántica y menos afectada por los medios de comunicación y las redes sociales disfrutarán conociendo la historia de James Litz y la cueva Pop Tire, una pequeña zona de escalada situada en una ubicación remota de Utah. Pocos conocen su localización exacta y menos todavía han palpado su roca, que tiene potencial para albergar algunas de las vías de escalada deportiva más duras de todo Estados Unidos.

Uno de esos pocos es James Litz, un fortísimo escalador poco dado a cuestiones mediáticas y que nunca se ha sentido atraído por el aspecto divulgador de la escalada. No es que se esconda y viva en la marginalidad, sino más bien que pasa de la movida y prefiere dejar su actividad escaladora para la esfera privada.

En un país donde el noveno grado da acceso a excelentes opciones de patrocinios y la posibilidad de vivir de la escalada, James Litz no tiene Instagram y no es activo en redes sociales. Una búsqueda online por su nombre da escasos resultados, y la gran mayoría de ellos son referencias a las líneas que ha creado, tanto de búlder como de deportiva, acompañadas a menudo con apelativos que lo califican como “el fantasma”,  “enigmático” o “desconocido”.

Algunas de sus obras de los últimos 15 años son más mediáticas que él mismo, como por ejemplo los bloques Freaks of the industry 8B (él propuso 8B+ pero fue decotado por Daniel Woods y Dave Graham) en Rocky Mountain National Park o Warpath 8B+ en Castle Rocks.

La cueva de Pop Tire

Cinco o seis años atrás, James Litz anduvo equipando las líneas más duras que su creatividad dio de sí en la remota cueva de Pop Tire, que ya tenía cierto desarrollo gracias a la actividad de pioneros como Erik Kubiak y Max Dufford. En 2012, realizó la primera ascensión de Ace of spade, con una propuesta de grado de 9a. El año siguiente, le añadió una variante más dura de salida, que bautizó como Peruvian necktie, sugiriendo 9a/+ para ella.

Vale la pena recordar que el 9a+ es el grado que estrena el escalón del 5.15 en la escala que se utiliza en Estados Unidos, con lo que la prudencia en la propuesta se podría explicar en este sentido.

El primer escalador mediático que publicó su intento de primera repetición de Peruvian necktie fue Jonathan Siegrist, quien le dedicó un par de días en verano de 2017. Aunque no se sintió muy motivado por los agarres y los movimientos, sí reconoció que “sin duda es una de las vías más duras del país”.

La regraduación de Daniel Woods

Este otoño ha sido el turno de Daniel Woods quien, que improvisó un viaje a la cueva de Pop Tire con Eline Le Menestrel. “Había oído hablar de esta cueva pero no tenía ni idea de qué esperar de ella. Es súper remota y escabrosa”, apunta en sus redes sociales, donde cuenta su experiencia allí:

Me mostraron una línea de James Litz sin repeticiones llamada Peruvian necktie (9a+), que tiene una salida alternativa llamada Ace of spade (9a). Ambas líneas me llamaron inmediatamente la atención. Después de un par de días de trabajo repetí Ace of spade y luego empecé a probar Peruvian necktie. Terminé cayendo cerca del final del búlder final un par de veces.

Dividiendo Ace, se trata de una introducción de 10 movimientos de bloque de 8A+/8B, un buen reposo, 5 movimientos de 7C+, un mal reposo, 8 movimientos de 7C+ y una salida de 7c+ de vía. Yo creo que esta línea podría ser más 9a+ que 9a.

Peruvian tiene los primeros dos bloques pero acaba con un final de 8A/+ hacia un 8a de vía. Esto me parece más 9b.

Para poner las cosas en contexto, conviene recordar que Estados Unidos solamente tiene una vía cotada como 9b. Se trata de la ya histórica Jumbo love de Chris Sharma en Clark Mountain, que el mes pasado cumplió su décimo aniversario después de ser estrenada por el californiano en septiembre de 2008.


 
Lecturas relacionadas
Escalar nº 112. Arenisca en Siurana, nuevas experiencias. Ailefroide: deportiva y búlder en Les Écrins.

Escalar nº 122

En este número: Arenisca en Siurana, nuevas experiencias. Ailefroide: …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias