EN FLATANGER (NORUEGA)

Daniel Woods también repite ‘Thor’s hammer’, la nueva clásica del 9a+

El escalador estadounidense es el tercer repetidor de esta vía equipada por Magnus Midtboe y con primera ascensión de Adam Ondra que va ganando popularidad en el grado. ¿Llegará al nivel de Biographie y La Rambla?

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Daniel Woods en Thors hammer 9a+ de Flatanger (Noruega) septiembre 2015  (Ethan Pringle)
Daniel Woods en Thors hammer 9a+ de Flatanger (Noruega)

Daniel Woods se ha anotado la tercera repetición de Thor’s hammer 9a+ en la cueva de Flatanger. El escalador estadounidense ha tenido que tirar de paciencia ante las condiciones meteorológicas, que se deterioraron notablemente justo cuando tenía la vía a punto de caramelo. De hecho, unos diez días atrás realizó un sensacional intento que no pudo culminar por un último movimiento que se le atravesó.

A continuación, entró el mal tiempo y las lluvias, que mojaron buena parte de la roca de Flatanger. Dado su impresionante desplome, Thor’s hammer quedó relativamente salvaguardada, aunque Woods tuvo que esperar a que se secaran algunas secciones especialmente mojadas. Finalmente, el lunes conseguía su objetivo y alcanzaba la reunión.

Tercera repetición

Thor’s hammer es una vía que fue equipada por Magnus Midtboe y cuya primera repetición correspondió a Adam Ondra en 2012. Consta de unos 60 metros de recorrido con los fuertes desplomes característicos del lugar, tachonados de discretos relieves para pies y manos. Su dificultad y belleza fueron destacados por el escalador checo, así como por sus posteriores repetidores, e incluso se ha especulado sobre una cotación demasiado benévola y que podría acercarse un poco más al 9b (o al menos 9a+/b).

De hecho, no ha sido hasta este verano que la vía ha registrado nuevas muescas. El primer repetidor fue el alemán Alex Megos, hacia finales de agosto. Y unos pocos días más tarde, era el austriaco Jakob Schubert quien la realizaba. Un mes más tarde, Daniel Woods se suma a la lista, que podría ampliarse pronto con Dave Graham y Ethan Pringle, puesto que ambos andan intentándola y la tienen muy cerca, según los testigos. La meteorología puede ser clave, puesto que pronto llegará el frío excesivo.

¿Una nueva clásica del 9a+?

Tal popularidad entre los escaladores más fuertes del panorama roca han situado rápidamente a Thor’s hammer como la vía dura más codiciada de Flatanger y la están haciendo despuntar entre las más repetidas del grado en el mundo. De hecho, sólo hay cuatro vías de 9a+ en el mundo que hayan cosechado más repeticiones, según el registro de Escalade9.

La Rambla de Siurana es el 9a+ más repetido. La vía de Alex Huber con primera ascensión de Ramon Julián en 2003 ha sido escalada por un total de 13 escaladores. Uno menos registra la pionera en el grado, Biographie de Céüse, que han escalado 12 personas en total desde que Chris Sharma realizara la primera en 2001. Completa el top 3 la obra de Chris Sharma en Oliana Papichulo, en cuya lista de encadenamientos figuran ya nueve nombres desde la primera del californiano en 2009. La otra vía que todavía está por delante de Thor’s hammer se encuentra al otro lado del Atlántico, en Rumney (Estados Unidos), lleva por nombre Jaws II y ha sido encadenada por cinco escaladores, con primera para Vasya Vorotnikov (2007).


 
Comentarios
2 comentarios
  1. para encadenar es importante llevar gorro de lana y no llevar camiseta….

  2. primer repetidor adam? será primer encadenador, no? sino no salen las cuentas, luego primer repetidor (de la repeticion?) alex ??entonces danielmseria el cuarto repetidor, pero suponiendo ke magnus no encadenó, si sería el 3er repetidor, sino 4º , entonces adam no seria repetidor sino primer encadenador…. un abrazo! 😉

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.