UNA VÍA QUE SE LE RESISTÍA

Chris Sharma repite ‘Joe Mama’ 9a+ en Oliana

El californiano consigue resolver la vía equipada por Joe Kinder, con primera ascensión de Klemen Becan. Curiosamente, es sólo la tercera vía que repite de las 19 encadenadas de 9a+ o más… el resto, primeras ascensiones.

Chris Sharma en Joe Mama 9a+ en Oliana  (Giancolafoto)
Chris Sharma en Joe Mama 9a+ en Oliana
Desnivel.com | No hay comentarios |

Oliana es una de las zonas de escalada predilectas de Chris Sharma. Y la propia escuela ilerdense le debe mucho al escalador californiano, que la ha puesto en el mapa de la escalada deportiva extrema mundial con la creación de vías como La dura dura 9b+ o Papichulo, uno de los 9a+ más repetidos del planeta.

De hecho, hasta ahora sólo había tres vías de noveno grado en Oliana que Chris Sharma no hubiera escalado todavía. La más sonada es Chaxi Raxi 9b, equipada por él mismo pero que hasta ahora sólo cuenta con una ascensión en su versión completa, a cargo de Adam Ondra. Las otras dos eran Joe Mama 9a+, equipada por Joe Kinder y con primera –y única– ascensión de Klemen Becan, y Joe cita 9a, una combinación de Joe Blau 8c y Marroncita 8c+ con primera ascensión de Adam Ondra.

Pues bien, Chris Sharma ha tachado una de esas tres rutas pendientes, según desvelaba él mismo en su cuenta de instagram:

Días espontáneos de vuelta a Oliana. Sorprendentemente buenas condiciones y súper buen rollo con Klemen Becan, Anja Becan y Felipe Camargo. Muy agradable estar de vuelta a un lugar tan familiar. Esta vía, Joe Mama 9a+, me dio mi merecida dosis de desánimo la pasada temporada. Al principio fue una vía que subestimé, se convirtió en una batalla épica que sacó lo mejor de mí. Muy refrescante regresar esta temporada con una mente abierta y sin más expectativas que sencillamente disfrutar escalando. Quizás estaba en mi cabeza o quizás fue todo el entrenamiento con Patxi Usobiaga el pasado verano, pero finalmente sentí el flow! ¡Estupendo acabar con esta línea! ¡A seguir!

3 repeticiones vs 16 primeras ascensiones

Este encadenamiento es la primera repetición de la vía, después de la citada primera ascensión de Klemen Becan el pasado mes de marzo. Se da la curiosa circunstancia de que sólo es la tercera vía extrema (de grado 9a+ o más) que Chris Sharma repite en lugar de realizar la primera ascensión. Y lleva al menos 19 líneas encadenadas entre 9a+ y 9b+. Un dato que habla a las claras de la capacidad innovadora y pionera del californiano en los grados más altos.

Para los más curiosos, las otras dos vías son las siguientes. Por un lado, precisamente La dura dura 9b+, que fue equipada por Chris Sharma pero de la que Adam Ondra se anotó la primera ascensión. Por el otro, ni más ni menos que La Rambla 9a+, de la que Chris Sharma llevó a cabo la segunda repetición en diciembre de 2006 tras la primera ascensión de Ramon Julián en 2003 y la primera repetición de Edu Marín en noviembre de 2006.

En el listado de sus primeras ascensiones figuran:
Biographie 9a+, en Céüse (07/2002)
Es Pontás 9a+¿? psicobloc, en Mallorca (09/2006)
Papichulo 9a+, en Oliana (05/2008)
Jumbo love 9b, en Clark Mountain (09/2008)
Golpe de estado 9b, en Siurana (12/2008)
Demencia senil 9a+, en Margalef (02/2009)
Pachamama 9a+, en Oliana (05/2009)
Neanderthal 9b, en Santa Linya (12/2009)
First ley 9a+, en Margalef (03/2010)
Power inverter 9a+, en Oliana (12/2010)
Catxassa 9a+, en Santa Linya (01/2011)
First round first minute 9b, en Margalef (04/2011)
Fight or flight 9b, en Oliana (05/2011)
Stoking the fire 9b, en Santa Linya (02/2013)
El bon combat 9b/+, en Cova de l’Ocell (03/2015)
Alasha 9a+¿? psicobloc, en Mallorca (09/2016)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.