VÍDEO DEL SEGUNDO EPISODIO, CON KLEMEN BECAN

Chris Sharma habla de la ética detrás de su proyecto en Mont-rebei

El escalador californiano y Klemen Becan trabajan los largos L3, L4 y L5 de su durísimo proyecto de big wall en la Pared de Aragón del congosto sobre el río Noguera Ribagorzana en el segundo vídeo de la serie.

Autor: Desnivel.com | 65 comentarios | Compartir:

Chris Sharma y Klemen Becan presentaron hace un par de semanas el primer vídeo de su trabajo en el mega-proyecto de big wall que están llevando a cabo en el congosto de Mont-rebei. Entonces les dejamos en el L2, el más duro de los siete que conforman la vía (de 250 metros) y que ha sido graduado como de 9a. Sin embargo, el itinerario no afloja tras superar esa tirada, a la que siguen otros cuatro largos de octavo duro: L3 8b, L4 8c, L5 8c y L7 8c/+.

Ahora sale a la luz el vídeo del segundo episodio, en que el californiano y el esloveno se miden a los tres largos siguientes, es decir, el 8b+ del L3, el 8c del L4 (bautizado como Chinese Restaurant/Restaurante Chino) y el 8c del L5 (denominado The Jump/El Salto). En este vídeo, Chris Sharma deja claro que es consciente de la ética de abrir en Mont-rebei y que se ha tenido que adaptar a ella para tirar adelante con su proyecto:

Equipé el proyecto de Mont-rebei unos tres, cuatro o cinco años atrás con mi amigo Tom Bolger. En Mont-rebei, la ética para abrir vías nuevas es desde abajo. Yo he equipado muchas vías, pero todas de escalada deportiva, así que fue una experiencia nueva para mí equipar un big wall desde abajo… y no se trataba de abrir una línea cualquiera, sino la línea que me inspirase. Un proyecto para el futuro que me exigiese todas las habilidades adquiridas en todos estos años de escalada deportiva, búlder, psicobloc, y aplicar todo ello al big wall.

El proceso de equipar y las dificultades de la vía

Chris Sharma reconoce que es un apasionado a la creación de nuevas líneas, como ha dejado más que patente con sus innumerables obras maestras de escalada deportiva en Cataluña.

Me encanta ese proceso de equipar y abrir nuevas vías. Y esto es todo otro nivel, hacerlo en un big wall como este, en un lugar tan espectacular… Hay algunos alejes, hay grandes vuelos, hay movimientos que son una locura, con todo tipo de secuencias que puedas imagianr. Será guapo ver cómo sale todo esto.

Por su parte, también Klemen Becan ha quedado prendado de Mont-rebei y del proyecto. El esloveno desvela en el vídeo algunas de esas secuencias más complejas:

Es un lugar precioso. A veces salimos desde el parking en kayak y nos adentramos en el congosto remando. Nos lleva una hora llegar al pie de vía, pero las vistas son increíbles, con todos esos big walls, todas las líneas que puedes ver, con posibilidades para el psicobloc, para abrir nuevas vías, para hacer las que ya existen… es increíble y no sé si puedes encontrar algo como esto en otro lugar del mundo.

El largo Chinese Restaurant es increíble… Hice este largo una vez y estoy muy contento de ello, aunque temo que cuando tenga que volver a hacerlo al encadenar toda la vía desde abajo voy a pasar un mal rato: las presas son súper pequeñas y hay un paso duro que es como el movimiento del ala de pollo.

Vídeo episodio II

Vídeo episodio I


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias