EXPLORANDO

Asalto a El Capitán

El norteamericano Dave Turner abrió una nueva vía por la sureste de la pared. Mientras, su compatriota Hans Florine ascendió por The Nose en tiempo récord.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Capitán, por cuya cara sombreada ha abierto Dave Turner su nueva vía y por cuyo filo discurre desnivelpress.com» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/08/16/capi01_p.gif» />El Capitán, por cuya cara sombreada ha abierto Dave Turner su nueva vía y por cuyo filo discurre «The Nose».
desnivelpress.com

Turner escaló en solitario su nueva vía en Junio. La ha llamado Block Party, y la ha graduado como VI 5.9 (5b) A4, llevándole 18 días de trabajo en la pared el abrir la vía y tres días el equiparla. Según ha contado el propio Turner, que ya lleva 11 solos en el Capitán, la escalada fue muy peligrosa, e incluso en un determinado momento un bloque de roca suelta le hizo caer «más de veinte metros, echando a perder parte de mi equipo».

Quizá esa caída debida a un bloque «levantisco» le dio idea para el nombre de la vía. No se sabe. En cualquier caso, Turner ha declarado que más de la mitad de la vía es nueva, aunque comparte algunos largos con «Tempest» y «Pacific Ocean Wall», en la cara sureste de la mítica pared del Yosemite.

Nuevo récord para The Nose

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.