APERTURAS POR PELUT Y JOAN GIBERT

Guía práctica de las Mystery Tower, Utah

Tras completar su proyecto «Three from hell», con el que David Palmada “Pelut” y Joan Gibert abrieron tres nuevas vías de artificial extremo en las arenosas Mystery Towers el pasado verano (artículo publicado en Desnivel nº 399), comparten aquí los datos prácticos por si algún otro loco del artifo siente la llamada del desierto…

Autor: Pelut y Joan Gibert | No hay comentarios | Compartir:
Pelut y Joan Gibert en la cumbre de Gothic Nightmare, Mystery Towers
Pelut y Joan Gibert en la cumbre de Gothic Nightmare, Mystery Towers   Pelut

Si escalar por torres arenosas que se descomponen, alternar con escorpiones y soportar temperaturas de 40 ºC os suena bien, aquí van unos datos para que no os quedéis con las ganas. Eso sí, no lo retraséis mucho; como dijo el pionero de la escalada en las torres del desierto Layton Kor: “Las escalo no porque estén ahí, sino porque puede que no estén mucho más tiempo”.

Viaje y abastecimiento

Volamos a Salt Lake City, una vez allí, si queremos hacer una noche para descansar un poco del viaje y hacer las pertinentes compras, una de las opciones más económicas es reservar un hotel o motel; cerca del aeropuerto suelen ser los más baratos, y desde allí al centro de Salt Lake tenemos 15 minutos.

Si necesitamos comprar comida liofilizada y potingues varios como barritas, geles y demás ,una buena opción es ir a las tiendas REI, donde encontraremos todas las cosas necesarias a mejor precio que en el pueblo de Moab.

De Salt Lake a Moab tenemos 376 km, unas 4 horitas de coche con paradas fotográficas incluidas.

Una vez en Moab podemos terminar las compras en cualquier de los supermercados de allí. Hay de todo, incluida farmacia en los mismos supermercados.

De Moab al cruce de la Onion Creak (que es donde empieza la pista de tierra hacia las torres) tenemos 41 km (unos 45 minutos) por una carretera digna de las mejores películas y paisajes, pasando por varios sectores de escalada y bloque. La carretera transcurre con el río Colorado a nuestra izquierda, donde podremos disfrutar viendo infinidad de barquitas, Kayaks y otras cosas raras bajando por el río, muy explotado por empresas de aventura.

Aproximación

Una vez llegados a la zona de acampada de Onion Creak tenemos 10 km de pista de tierra, la cual cruza 20 veces un riachuelo. Evitar circular en caso de lluvia ya que las crecidas son instantáneas, pudiendo quedar bloqueados y en el peor de los casos ser arrastrados por la fuerte corriente se genera al ser tan angosto y encajonado.

A nuestra izquierda sale un barranco seco que en 1,30 o 2 horas de caminata (dependiendo del peso) nos deposita al pie de la Pesadilla Gótica por un increíble y precioso barranco. Si vamos a dejar el coche varios días estacionado en la pista es importante dejarle una nota al sheriff comunicándole que nos encontramos escalando o caminando por la zona y que estamos bien y tenemos previsto regresar en “x” días, para evitar así que puedan iniciar una búsqueda de rescate pensando que nos ha ocurrido algo, ya que por estos lares los rangers patrullan bastante.

Servicios en Moab

En Moab hay dos tiendas interesantes para adquirir material (hay alguna otra pero estas son las más grandes e importantes). La primera es el Pagan Mountaineering, donde podemos encontrar bastante material técnico, y la segunda es el GearHeads Outdoor en la que, además de encontrar prácticamente de todo, dispone de una fuente de agua potable en el interior donde nos dejan repostar agua potable gratis que siempre es de agradecer.

Si lo que buscas es un lugar para celebrar cualquiera de tus escaladas no nos podemos perder el degustar unas fantásticas y típicas barbacue ribs en el emblemático Blue pig, donde muchos días a la semana podemos disfrutar de música country en directo. Evidentemente también podemos degustar todo tipo de comida rápida típica del país, pizza y hamburguesa a tutiplén.

Muy importante recordar que si, realmente queremos experimentar una experiencia 100% three from hell y vamos a ir en agosto, las temperaturas que se alcanzan en las paredes van de los 40 a los 45 grados centígrados, así que es importante una buena hidratación, un buen protector solar y usar manga larga, pues aquí el sol en dos horas te deja frito. Este es el lugar ideal para comprarnos ese sombrero de cowboy que nunca nos atrevemos a usar en España.

Las torres

En las Mystery Towers tenemos 5 torres que son las reinas del lugar. De izquierda a derecha encontramos el Hydra, monstruo de cien cabezas según la mitología griega; a continuación la elegante e impresionante Doric Column (Columna dórica), un espectáculo para la vista; luego vemos una gran muralla a la derecha denominada La Fortaleza, seguida de la impresionante Citadel y la gigantesca Gothic Nigthmare (Pesadilla Gótica) delante; y al fondo del cañón, un poquito tímida, tenemos el Atlas. Un micro mundo de belleza dentro de un mundo de muerte destrucción; si quieres vivir una experiencia mística este es tu lugar.

Lo que llevamos

Durante nuestro proyecto Three from hell, en 20 días de actividad consecutiva, este es el inventario de lo que llegamos a subir a las torres:

  • 216 litros de agua 18 días x12 litros/día para 2 personas)
  • 20 litros de bebidas azucaradas (40 botellas de 1/2 litro de Cocacola y Mountain Dew).
  • 4 litros de cerveza
  • 6 litros de bebidas energéticas
  • 24 sobres de comida liofilizada
  • 72 barritas energéticas (18 días x 4 barritas/día)
  • 72 geles (18 días x 4 geles/día)
  • 115 kilos de material (5 petates de 23 k cada uno)
  • 2 botes de crema solar

Vías abiertas por Pelut y Joan (agosto 2019):

  • Pesadilla Gótica: Desert Monkeys (A4+/V, 215 m).
  • Columna Dórica: Empebrats from hell (A5/6a, 105 m).
  • Fortaleza: Muerte Destrucción (A4/6C [V+ obl.], 155 m).

Artículo completo publicado en revista Desnivel nº 399 (octubre 2019)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias