NOVENO OLVIDADO EN SAVASSONA

Armando Raya se anota la primera repetición de la ‘M. Alba’ 9a de Ramonet 18 años después

Ramon Julián realizó en diciembre de 2007 la primera ascensión de esta vía de Savassona que él mismo había equipado como homenaje a su pareja. Nadie hasta ahora había conseguido repetirla.


| No hay comentarios |

A sus 47 años, Armando Raya mantiene su pasión por la escalada en cotas muy elevadas. Este almeriense nacido en Menorca y afincado en Barcelona hace ya 18 años compagina múltiples ocupaciones de una vida en vertical (equipador, monitor, guía, entrenador personal…) con proyectos duros.

Uno de esos proyectos era M. Alba 9a, del que acaba de realizar la primera repetición. Situado en el sector Pedra del Sacrifici de Savassona, se trata de una vía con firma de Ramon Julián, quien la equipó y realizó la primera ascensión en diciembre de 2007. Fue una línea importante para el gran campeón catalán, que la nombró en honor de su pareja. A pesar de que en aquel momento aseguro que era “muy guapa, vale la pena probarla”, nadie había conseguido la primera repetición y casi había caído en el olvido.

Las circunstancias que han rodeado M. Alba, de estar situada en una zona que no cuenta con otras vías tan duras, de no haber sido repetida, de haber sido equipada por alguien como Ramonet de quien es bien sabida la dureza con que graduaba –o la facilidad con que encadenaba– le han aportado cierto grado de misticismo.

Ramon Julián la describió en su día de este modo: “La vía empieza con un espolón con agujeros medio buenos para la mano izquierda, y bastante romos para la derecha, para llegar a la sección difícil con pies malos y una regleta bastante precaria en la que tienes que levantarte para coger unos laterales peores y seguir toda la vía en ese mismo estilo de agarres y pies malos”.

Más de un año de intentos

Armando Raya ha invertido más de un año de intentos en M. Alba. Durante este período, ha tenido que superar los movimientos y desafíos técnicos de la vía, pero también ha tenido que sobreponerse a la dureza mental de caerse muchas veces en la sección clave. Finalmente, casi 18 años después de la primera ascensión, se ha hecho con esa primera repetición.

La trayectoria de Armando Raya en el noveno grado comenzó, curiosamente, con otra historia parecida a la de su repetición de M. Alba. En 2019, logró su primer 9a, precisamente con la primera repetición de otra vía cuya primera ascensión también había realizado Ramon Julián. En aquel caso se trataba de Esclafit 9a, en Collsuspina.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Sabemos que estás ocupado y que hay demasiada información ahí fuera. Déjanos simplificarte la vida. Suscríbete gratis a "Desnivel al Día" y cada mañana recibirás en tu correo una selección cuidada de las historias más inspiradoras, los artículos más útiles y todo lo que necesitas saber sobre montaña, escalada y cultura montañera. Es gratis, es rápido y es para ti. ¡Únete ahora!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.