Armando Raya se sube al 9a a los 41 años con ‘Esclafit’

El almeriense nacido en Menorca y afincado en Barcelona desde hace 12 años completa la primera repetición de esta vía de Collsuspina (Barcelona) con primera ascensión de Ramon Julián.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Armando Raya en 'Esclafit' 9a de Collsuspina
Armando Raya en ‘Esclafit’ 9a de Collsuspina   @photoalbertmauri

Armando Raya es uno de esos personajes que se definen por su relación con la escalada. A los 41 años, vive la vida en vertical: “Soy Técnico de Escalada y Técnico en Trabajos verticales; trabajo como entrenador personal de escalada, guía de escalada, routesetter en algunos rocódromos, monitor y algún trabajo vertical esporádico”, explica.

Almeriense nacido en Menorca y afincado desde hace 12 años en Barcelona, acaba de dar un paso adelante en su nivel como escalador al encadenar Esclafit, su primer 9a. Se trata de la primera repetición de esta vía de la escuela de Collsuspina (Barcelona) de la que Ramon Julián realizó la primera ascensión el pasado mes de julio.

Hablamos con Armando para que nos cuente los detalles y conocerlo un poco mejor.

“Estoy muy contento por conseguir aquello que soñé”

Has encadenado hace poco Esclafit, tu primer 9a, ¿cómo te sientes por haberla hecho?
Cuando empecé a escalar siempre soñé con hacerlo, aunque con el tiempo mi motivación se fue enfocando a otros objetivos. Esta temporada quise intentar conseguir aquel sueño. Estoy muy contento por conseguir aquello que soñé.

¿Cómo describirías la línea?
Muy de mi estilo, a bloque, con taloneos, compresión, presas raras de coger y bastante técnica.

¿Cuál es la historia de la vía, cuándo supiste de ella y por qué te atrajo?
Sé que la historia de la vía era un antiguo proyecto de hace unos quince años hasta que Ramon Julián la hizo el verano pasado. Lo que me motivó a probarla sobre todo fue el tipo de vía, lo cerca que la tenía casa, la garantía que me daba el escalador que la encadenó por la dificultad propuesta y que esta temporada uno de mis principales objetivos era ese, intentar un 9a.

“La tercera vez que fui estuve a punto de abandonarla porque no veía cómo subir por ahí”

¿Cómo ha sido tu proceso en ella?
Pues como con todos los objetivos que me propongo, con mucha paciencia, aunque me acuerdo que la tercera vez que fui estuve a punto de abandonarla porque no veía cómo subir por ahí. Pero, una vez matizada, fue cuestión de hacer una buena planificación de entreno muy específica solo para hacer la vía.

¿Cómo fue el día del encadenamiento?
Pues me acuerdo que fue justo en el último pegue, porque ya se metía el sol. Y no fue especialmente un día de frío, que es lo que creía que sería lo mejor. Como siempre, es el día y el momento que menos te esperas.

“Soy más de bloque, pero eso no quiere decir que no me guste la cuerda”

Tú eres más de bloque, incluso vi un vídeo donde decías que te habías aburrido de la cuerda…
Sí, soy más de bloque, pero eso no quiere decir que no me guste la cuerda. Lo que pasa es que en el bloque puedes practicar los proyectos sin depender de nadie y, en el momento que puedes, vas y pruebas cosas al límite de tus posibilidades. Eso es lo que más me motiva. Con la cuerda necesitas más tiempo para organizar una salida y no dependes solo de ti. Y dependiendo de con quién vayas no puedes apurar al límite.

¿Qué problemas o vías que has encadenado son más importantes para ti?
Pues sobre todo esas vías o problemas que nunca imaginé que podría hacer y han acabado saliendo.

¿Cuánto tiempo sueles dedicar a la escalada?
Depende del día y el momento, pero entre 4 o 5 días a la semana y entre una hora hasta 5 o 6 horas.

“Intento evitar ir a escalar a zonas comerciales de esas que están de moda”

¿Entrenas planificado?
En cuanto tengo un proyecto que quiero hacer, me planifico el entrenamiento para hacerlo.

¿Dónde se te puede ver escalando con mayor asiduidad?
La verdad, intento ir a sitios que no haya mucha gente para escalar tranquilo, que es lo que más me gusta. Intento evitar ir a zonas comerciales de esas que están de moda.

Después de esta vía, ¿tienes más proyectos con la cuerda o solo en bloque? ¿Cuáles son esos proyectos?
Pues sí, antes de probar esta vía estuve probando alguna otra, pero no de mi estilo. Me gustaría intentar hacer alguna que no tenga que ver con mi estilo de escalada. Es más, cada vez me motiva más hacer vía larga en pared, probar problemas de bloque a mucha distancia del suelo y de un estilo tradicional con cacharros. Y de bloque siempre tengo proyectos, unos más cerca y otros que no se si podre llegar a hacer, pero por intentarlo no será.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 395. Mayo 2019

Desnivel nº 395

En este número: In Memoriam David Lama, Jess Roskelley y Hansjörg Auer…

  • Etiquetas:

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias