André Neres, el indiscutido número uno de la deportiva portuguesa en la actualidad, ha logrado un nuevo paso adelante para la escalada de su país. El pasado lunes 21 de enero conseguía encadenar el segundo 9a de Portugal y, a su parecer, la vía más dura en territorio luso. Se trata de Filipinos, un atractivo desplome sobre las aguas atlánticas en la zona de Meio Mango.
Él mismo lo hacía público al día siguiente en sus redes sociales:
¡9a en Meio Mango! Ayer fue un gran día para mí. Conseguí hacer la primera ascensión de un antiguo proyecto de Meio Mango llamado Filipinos. Se trata probablemente de la vía más dura que he encadenado hasta día de hoy, más dura que Estado crítico y más dura que Peixe porco.
Necesité varias sesiones para desentrañar las secuencias y otros tantos intentos para llegar a encadenarla. Es una vía increíble y de un estilo que me gusta bastante, explosiva y de resistencia corta.
Mi propuesta es 9a. Sería genial tener otras opiniones. De cualquier modo, el hecho de tener una vía de este nivel al lado de casa es un sueño hecho realidad. ¡Estoy súper feliz y motivado! Gracias a su equipador, Mike.
Su tercer noveno
Tal como comenta el propio André Neres, Filipinos es la tercera vía de noveno grado que inscribe en su libreta. El escalador portugués estrenó la página del 9a hace ya unos años, en abril de 2013 –por un mes, no fue el primer portugués en la novena dimensión–, cuando encadenó la celebérrima Estado crítico en un viaje a Siurana.
Más de cuatro años, hasta septiembre de 2017, tuvo que esperar para repetir grado, con la primera repetición del primer 9a de su país, Peixe porco. Esta es otra vía oceánica situada en la zona de Sagres. Su primera ascensión había correspondido al pionero luso en el grado y su equipador, Leopoldo Faria, en marzo de 2013.
Precisamente, Peixe porco y Filipinos son las únicas dos vías de noveno grado que existen actualmente en Portugal, aunque el potencial de la roca del país, en especial de los acantilados atlánticos promete más buenas noticias en el futuro.