LA HOYA DE LA LEZE

Ainhize Belar suma su cuarto noveno con ‘Harroputza’ 9a

La escaladora vizcaína ha realizado la primera ascensión femenina de esta vía de la Hoya de la Leze cuya primera ascensión lleva la firma de Iker Pou (2012). La suma a su colección junto con ‘Begi puntuan’ 9a, ‘Iñi Ameriketan’ 9a+ y ‘Celedon’ 9a.

Ainhize Belar en ‘Harroputza’ 9a. Foto: colección personal.
Ainhize Belar en ‘Harroputza’ 9a. Foto: colección personal.
| No hay comentarios |

Ainhize Belar está de vuelta. Lo ha refrendado con la repetición de Harroputza 9a en la Hoya de La Leze, que ella misma califica como “una de esas que hace especial ilusión, después de haber estado más relajada una temporada… hemos vuelto al juego”.

Harroputza es una vía que se eleva más de cuarenta metros sobre regletas. Nació como una extensión de Celedon txiki 8c+ con la firma de Iker Pou en invierno de 2012. Pablo Barbero se adjudicó la primera repetición en 2014 y también hay registro de repeticiones posteriores a cargo de Gorka Karapeto (2019), Jonatan Flor (2020), Álex Garriga (2021) y Gonzalo Larrocha (2023).

Una escuela conocida

La Leze es una escuela conocida para Ainhize Belar, quien ya pasó una buena temporada allí el año pasado. Entonces realizó encadenamientos como Txirrin txarran 8b+ a vista, Bongo X 8c, Activos tóxicos 8c o Celedon 9a. Este verano ha regresado para resolver Celedon txiki 8c+ en agosto y culminar ahora el proyecto con la muesca de Harroputza 9a.

Ainhize Belar en 'Iñi Ameriketan' 9a+ de Baltzola (Foto: @Hyperaitz/SputnikClimbing).
Ainhize Belar en ‘Iñi Ameriketan’ 9a+ de Baltzola (Foto: @Hyperaitz/SputnikClimbing).

Su cuarta vía de noveno grado

Con Harroputza, la colección de encadenamientos de Ainhize Belar en la novena dimensión sigue creciendo y ya son cuatro vías en su libreta con el nueve delante. Se estrenó en Etxauri con el encadenamiento de Begi puntuan 9a, en la primavera de 2023, e hizo historia subiéndose al 9a+ de Iñi Ameriketan en Baltzola en septiembre del año pasado. Más tarde ese mismo mes de septiembre de 2024 añadió la citada Celedon 9a a su historial.

Lecturas relacionadas

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Sabemos que estás ocupado y que hay demasiada información ahí fuera. Déjanos simplificarte la vida. Suscríbete gratis a "Desnivel al Día" y cada mañana recibirás en tu correo una selección cuidada de las historias más inspiradoras, los artículos más útiles y todo lo que necesitas saber sobre montaña, escalada y cultura montañera. Es gratis, es rápido y es para ti. ¡Únete ahora!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.