DEJA LISTO EL L14

Adam Ondra sale por arriba en el Dawn Wall, se acerca «el ataque final»

El escalador checo ya conoce toda la vía y está seguro de poder encadenarla. Después de hacer los largos superiores, ha trabajado el L14 (9a) para dejarlo a punto y ha matizado mejor los largos inferiores. Está casi listo para ir a por ello.

Adam Ondra en el L12 del Dawn Wall. El Capitán. Yosemite.  (Pavel Blazek)
Adam Ondra en el L12 del Dawn Wall. El Capitán. Yosemite.
Desnivel.com | 3 comentarios |

Comenta Pavel Blazek, uno de los fotógrafos que acompaña a Adam Ondra en su periplo en Yosemite, que cada vez se empieza a escuchar hablar más por el Valle acerca del «the final push», es decir, el ataque final del escalador checo al Dawn Wall (900 m, 9a), en El Capitan. La expectación por su evolución en el big wall más duro del mundo sigue in crescendo a medida que su progresión avanza y se acerca el momento definitivo.

En los últimos días, ha habido nuevos avances en el trabajo de Adam Ondra en el Dawn Wall. Después de dejar listo el L15 (9a) y de trabajar a fondo el L16 (Loop Pitch en un solo largo, 8c+) como informábamos en la noticia del pasado jueves, el escalador checo continúo explorando los largos que hay por encima de esa parte intermedia clave de la vía. Llegó hasta el L32 y salió por arriba, dando así por finalizada su ascensión parte en libre y parte en artificial. «Ha encadenado a vista la mayoría de los largos desde el CB hasta la cima», apuntaba Pavel Blazek.

El propio escalador lo contaba de esta forma el viernes por la noche:

Han sido unas productivas 48 horas en El Capitan. Después de la primera noche y de ‘escalar’ el L15, descansé todo el día, dormí todo lo que pude y a las 22:30 horas salimos. Lo primero que quería hacer era encadenar el L16, que no salió –al levantarme no me sentía demasiado bien–. Pero no le di más pegues y continué. Por encima de nosotros, había terreno intocado (intocado para nosotros). Escalé de noche (con algunas caídas) los restantes cuatro largos hasta la Wino Tower, acabando a las 5:30 de la mañana. Todos esos largos alrededor de 8a+ me parecieron bastante bien.

Desde la Wino Tower afrontamos otros 11 largos y unos 400 metros de escalada. A pesar de que el largo más duro es sólo de 7c+, también hay algunos largos duros con roca bastante mala. Me sentí bastante bien e hice a vista todos los largos excepto dos en que el fotógrafo Heinz Zak me hizo parar. Me puse extremadamente contento de hacer a vista el 7b flare (la peor versión del offwidth) a tres largos de la cima. Hacia las 14:30 horas estábamos arriba. Esta ascensión desde abajo justifica el fijar las cuerdas (según nuestra ética), así que ahora toda la línea está fijada con cuerdas y es fácil de trabajar.

Ahora estamos abajo en el Valle, recuperando y poniéndonos a punto para más trabajo en la pared, especialmente el L14 (primera travesía) 9a y todos los largos por debajo.

El L14, a punto

Con una meteorología que le permitía cumplir con esos planes, Adam Ondra regresaba a la pared el fin de semana para trabajar ese largo clave que tenía pendiente todavía y los 13 largos iniciales, situados mayoritariamente en el octavo grado, con un 8c, dos 8b+, un 8b y tres 8a+.

Gran progreso en el L14, aunque desgraciadamente sin encadenar. Se llevó mucha piel el finalmente desentrañar el misterio (el tercer y último bloque del largo), pero finalmente al menos tengo una secuencia satisfactoria. En mi último pegue, sin piel y verdaderamente cansado, resbalé en el primer bloque, pero continué hacia arriba hasta la reunión. Tengo bastante confianza en que la próxima vez debería salir. Y la próxima vez creo que será en el intento.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.