TIROL DEL SUR

Simon Gietl abre y libera la extrema ‘Argos’ (125 m, M9, WI6+)

El alpinista surtirolés descubrió una línea escondida cerca de casa, abrió la vía con Manuel Oberarzbacher entre el 23 y el 24 de noviembre y regresó cuatro días después con Mario Kaeppeli para completar la primera ascensión en libre.

Simon Gietl abre y libera 'Argos' en Reintal (Foto: Col. S.Gietl).
Simon Gietl abre y libera ‘Argos’ en Reintal (Foto: Col. S.Gietl).
| No hay comentarios |

Simon Gietl vuelve a ser el protagonista principal del nacimiento de una nueva ruta en el Tirol del Sur. El alpinista surtirolés ha dado vida a Argos (125 m, M9, WI6+), una nueva vía mixta en granito virgen de Reintal.

La apertura tuvo lugar durante los días 23 y 24 de noviembre y corrió a cargo de la cordada formada por Simon Gietl y Manuel Oberarzbacher en una pared que no se había escalado antes. Y cuatro días más tarde, el 28 de noviembre, Simon Gietl regresó con Mario Kaeppeli para encadenar la ruta.

Una aproximación difícil

El primer filtro para quien quiera escalar Argos –y la primera dificultad que tuvieron que superar los aperturistas– fue la aproximación hasta el pie de vía. Esa “aproximación incluye dos largos cortos de dificultad M4 y M5+, seguidos de un breve tramo de transición hasta la pared principal”, explica el propio Simon Gietl.

A partir de ahí se despliegan las cinco tiradas de cuerda de Argos propiamente dichas. “La ruta recorre cinco exigentes largos sobre granito compacto, caracterizado por fisuras, diedros y una fina capa de hielo en la sección central (WI6+)”, describe Simon, quien apunta que “la línea ofrece una escalada variada y concentrada en una zona aislada del valle”.

Simon Gietl abre y libera 'Argos' en Reintal (Foto: Col. S.Gietl).
Simon Gietl abre y libera ‘Argos’ en Reintal (Foto: Col. S.Gietl).

Estilo tradicional

Para Simon Gietl, la cuestión del estilo es innegociable: Argos se escaló íntegramente en estilo tradicional; en la pared quedaron seis pitones, nueve pitones intermedios y tres pitones tipo pecker. Y ofrece el siguiente consejo para los eventuales repetidores: “Para las repeticiones, se recomiendan dos juegos de Totem Cams, un Friend del #3 y cuatro tornillos de hielo cortos. El descenso se realiza rapelando por la misma vía”.

Como conclusión, Simon Gietl está muy emocionado por haber descubierto y escalado esta línea en esta época del año, cuando la temporada de invierno apenas empieza a sacar la cabeza. “¡No podría haber un mejor comienzo de la temporada fría! La nueva línea es una joya escondida, a un tiro de piedra de nuestro pueblo. Es impresionante lo que todavía se puede encontrar en un valle como Rein in Taufers, con su larga historia de escalada en hielo”, sentencia.

Lecturas relacionadas

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Sabemos que estás ocupado y que hay demasiada información ahí fuera. Déjanos simplificarte la vida. Suscríbete gratis a "Desnivel al Día" y cada mañana recibirás en tu correo una selección cuidada de las historias más inspiradoras, los artículos más útiles y todo lo que necesitas saber sobre montaña, escalada y cultura montañera. Es gratis, es rápido y es para ti. ¡Únete ahora!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.