EXPLORANDO

Israel Blanco de nuevo en la final

En la cuarta prueba de la Copa del Mundo de escalada en hielo el ucraniano Evgeny Kryvosheytsev ha sorprendido al conseguir la victoria.

| No hay comentarios |
Estructura de Busteni (Rumanía).Foto: Harold BergerEstructura de Busteni (Rumanía).Foto: Harold Berger

El pasado fin de semana, 11 y 12 de febrero, se celebró en Busteni (Rumanía), la cuarta y penúltima prueba de la Copa del Mundo de escalada en hielo 2006. A pesar de los prejuicios de los participantes sobre las instalaciones de Busteni, Michael, el organizador del evento, prometió tener la construcción más alta y más sobresaliente. Como resultado, 150 toneladas de cemento para la base, 30 árboles y 15 descuelgues.

En la final femenina no hubo ninguna novedad. De nuevo, la alemana Ines Papert destacaba por encima del resto, a pesar de que tanto Kirsten Buchmann como Anna Torretta (2ª y 3ª correpondientemente) realizaron una estupenda subida.

Final masculina

Evgeny Kryvosheytsev, Hari Berger y Samuel Anthamatten en el podio.- Foto: Harold BergerEvgeny Kryvosheytsev, Hari Berger y Samuel Anthamatten en el podio.- Foto: Harold Berger

En los hombres sí que hubo sorpresa con la victoria del ucraniano Evgeny Kryvosheytsev. En ninguna de las pruebas de este año se ha repetido ganador, 4 pruebas, 4 vencedores diferentes; por lo tanto, no se perfila ningún claro favorito. El que tiene más posibilidades de ganar es el austriaco Markus Bendler, que en esta prueba hizo un buen papel y estaba preparado para llegar a lo más alto, cuando desgraciadamente cayó, y sólo pudo quedar quinto. Simon Wandeler fue muy constante en todas las rondas, pero demasiado lento, con lo que se tuvo que conformar con el cuarto lugar.

Samuel Anthamatten hizo una gran actuación, pero resbaló en una de las últimas fases y quedó tercero. El segundo fue Harold Berger, que vuelve al podio tras quedar cuarto en la prueba de Saas Fee, con una magnífica subida en la que demostró su potencial.

Israel Blanco, 8º

Estructura de Busteni (Rumanía).Foto: Harold BergerEstructura de Busteni (Rumanía).Foto: Harold Berger

En el equipo español de nuevo buenas noticias, nuestro único participante, Israel Blanco, volvió a estar en las finales y logró el octavo puesto. Su mejor ronda fue la primera clasificatoria, en la que acreditó la sexta mejor ascensión, resultado que le dio mucha moral para afrontar las semifinales en plenas condiciones. Allí también supo superar las dificultades propuestas por la organización y llegó a la final con el séptimo mejor registro, aunque la ronda final le dejara en la octava posición.

Para todos los aficionados a esta disciplina que quieran saber más sobre ella, el miércoles 15 de febrero tendréis la fantástica oportunidad de conocer a Israel Blanco en la Librería Desnivel, a las 19 horas, donde presentará su película Lost in the sky.

La Copa del Mundo se toma ahora un paréntesis de tres semanas antes de acometer su escena final, que tendrá lugar en Hemsedal (Noruega) el 4 y 5 de marzo. Ese parón servirá para que los mejores escaladores en hielo del planeta se desplacen hasta Québec para disputar allí un Open Internacional de gran prestigio, desde el próximo viernes 17 hasta el domingo 19 de febrero.

Clasificaciones 4ª prueba Copa del Mundo



Busteni (Rumanía)

Nombre País Nombre País 1 Ines Papert Alemania
1 Eugeny Kryvosheytsev Ucrania
2 Kirsten Buchmann Austria 2 Harald Berger Austria 3 Anna Torretta Italia 3 Samuel Anthamatten Suiza

8
Israel Blanco
España

Fuente: fedme.es

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.