EL MIXTO MÁS DURO DEL MUNDO

Haston repite Mission Imposible

El pasado 31 de enero, el italiano Mauro Bole encadenaba la línea de dry-tooling más dura hasta la fecha, ‘Mission Impossible’, un posible M12 del Valle de Valsavaranche (Italia). Apenas veinte días después, el británico Stevie Haston ha repetido la vía, apuntándose la segunda ascensión.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La frontera de lo imposible en el mixto radical continúa subiendo meteóricamente. Si tiempo atrás nos sorprendía la repetición de vías de M10 y M11 sin dragoneras, el pasado 31 de enero, Mauro Bubu Bole, conseguía la primera ascensión de ‘Mission Impossible’, también sin la ayuda de cordinos. Un posible M12 que el italiano calificó como ‘la ruta más dura que jamás he hecho’.

Esta exigente línea está situada en el italiano Valle de Valsavaranche, curiosamente, justo enfrente de la prestigiosa Stevie’s Cave, uno de los actuales ‘templos’ del dry-tooling internacional. Curiosamente, porque Stevie Haston ha sido precisamente el primer repetidor de la vía, demostrando que la misión no era tan imposible. De hecho, el británico afirmó que la ruta es más física pero menos psicológica que ‘El Imperio Contraataca’, el primer M11 del mundo que encadenó el propio Haston. Además, declaró que el grado es más o menos similar.

‘Mission Impossible’ recorre una primera sección mixta de hielo y roca a través de un muro vertical de 20 metros. Le sigue un brutal desplome con inclinaciones de hasta 60º, que culmina en un techo completamente horizontal. La vía acaba con una cortina de hielo, más psicológico que físico.

Bubu no descansa

Apenas 20 días después de encadenar Mission Impossible, el potente escalador italiano ha abierto y completado una nueva ruta en Val Brutta, ‘Gravity Games’, M9. Esta nueva línea se inicia con una sección diagonal de hielo que desemboca en un techo de 4 metros de roca descompuesta. Tras un descanso sin manos, la vía concluye con un colgante diente de hielo, que aguantó las embestidas de Bubu y le valió el encadenamiento de esta nueva ruta.

Hace un año, el italiano completaba en esta misma zona una vía de mixto radical de 60 metros, que graduó como M8. Esta ruta, que combina zonas de hielo y roca, travesías, y secciones de fino verglás, culmina en un techo que recorre su parte final. La reciente Gravity Games discurre unos metros a la izquierda de este antiguo M8.

Y no abandonamos Italia, porque el 2001 ha traído también la cascada más dura del país transalpino, situada en el torrente de Colombaz y Morgez. Se trata de ‘Naissance Abominable’ y su protagonista es Ezio Marlier el glaciarista más potente de Italia, que ha propuesto un grado de V/6+ para sus 150 metros de longitud, que de momento no cuenta con ninguna repetición.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.