La línea en cuestión se desliza en las profundidades de la cueva de hielo Gulag, bajo el muro Terminator del Monte Rundle (Canadá). Hasta allí regresaron el pasado mes de diciembre Ben Firth y Raphael Slawinski, con intención de repetir esta ruta, que ellos mismos graduaron como M9+ el pasado mes de marzo, cuando la encadenaban por primera vez.
Pero Firth y Slawinski, que entre los dos han escalado todos los M9 abiertos en Canadá, cambiaron de opinión tras esta segunda repetición. Para los dos se trata realmente de un sólido M10, que inaugura este grado dentro del mixto canadiense.
El motivo de esta regraduación es la comparación respecto a otras líneas de M9 que los dos han conseguido encadenar sin dragoneras. A juicio de ambos, quedan por debajo de ‘Animal Farm’.
Un primer ejemplo es ‘Caveman’, un M9+ abierto por Sean Isaac en Haffner Creek y considerado como un referente dentro del dry-tooling más duro de Canadá. Es, básicamente, una auténtica colección de complicados y técnicos pasos sobre terreno mixto. El segundo ejemplo es ‘Thriller’ (M8+/9-), en Stanley Headwall. Para Firth, encadenar esta vía sin dragoneras resultó más asequible que la terrorífica ‘Animal Farm’ con la ayuda de los cordinos.
Y del primer M10 canadiense al segundo. Durante su visita navideña a la cueva Gulag, Firth y Slawinski abrieron y equiparon ‘Animal Direct’, una variante final de ‘Animal Farm’, en la que Slawinski realizó la primera ascensión. Ben Firth, estuvo a punto de apuntarse la segunda, pero a escasos centímetros del culminar la sección final, una placa de finísimo y delicado hielo, el canadiense caía en un vuelo de casi 10 metros.