CANADÁ

The Game, M13 para Israel Blanco

Firma la primera repetición de la vía de Ben Firth, confirma grado, y se lleva Musashi, M12, al flash. Pleno en Cineplex Cave.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Vuelo a Canada, destino Cineplex Cave. Con MauroBole y AnnaTorretta como compañeros de cuerda, y el fotógrafo italiano Andrea Gallosin perder detalle de nada, la gira de IsraelBlanco por las Rockies canadienses no ha podido ir mejor. Y es que elmadrileño se ha traído los dos objetivos principales del viaje: TheGame, primera propuesta mundial de M13, y Musashi,el M12 de Will Gadd, que resolvió además al flash.

Así definía Israel The Game, primera propuesta internacional de M13,a cargo del canadiense Ben Firth el pasado mes de enero. Y con razón. Si NoLimit (proyecto de Robert Jasper que ambos decidieron dejar comoM12+/M13 a expensas de contrastar en Canadá) responde a una problema deresistencia (45 metros) con algún paso duro, The Game es la definiciónperfecta del bloque drytooler. Pasos realmente largos que obligan alanzarse con los piolets en un techo horizontal, y volando pies (crampones eneste caso).

«Nada que ver»

Para empezar, la vía arranca con un salto obligado para coger una presa,»y no todo el mundo llega», afirma Israel. The Game cogedespués un techo resuelto de pasos contados y muy largos, morfológicos.»Cada uno debe intentar resolverlos como pueda, yo lo hacía lanzando, peroa escaladores más altos como Ben no les costará tanto».

Una sección muy aleatoria, «puedes resolver en 4 o 5 intentos, o en 8 o10. Ben Firth cayó tres veces previamente el día que encadenó» aseguraBlanco. «Los primeros pegues fueron muy desconcertantes, no llegaba de unapresa a otra». Después el madrileño optó por lanzar dejando los pies alaire. «Me tiraba a la presa soltando el piolet de abajo, aguantaba lapuerta, chapaba la cinta con la mano libre, y colgándome con las dos manos enel piolet, recuperaba con los pies el piolet de abajo. Y después aguantaba denuevo la puerta».

Musashi, al flash

Lo siguiente, «una sección de hielo muy técnica, un techo fisurado de4 o 5 cintas el que había que tener cuidado dónde colocabas los piolets, ysalir a un tramo fácil de hielo, aunque puedes caer porque llevas los brazos yamuy tocados». Para Israel, M13, «aunque habrá que esperar próximasrepeticiones». De momento, tras la suya (primera) del pasado 2 de marzo,Mauro Bole lograba el punto rojo a The Game al día siguiente (sinrebajarla tampoco), mientras que el austriaco HaraldBerger encadenaba un variante a su izquierda, ya que según Israel seequivocó la parte final de la vía.

Tras The Game, cambio de tercio, que no de sector. El siguiente»hueso» fue Musashi, M12 también de Cineplex Cave. Aunque muycansado, confiesa Israel, se metió en la vía siguiendo las indicaciones deAnna Torretta, quien también se apuntó el encadenamiento. Y aunque la víatambién tiene pasos largos y movimientos explosivos, para Israel en máscontinua y mantenida, y más asequible para resolver a vista o al flash. Elmadrileño encadeno en este segundo estilo, confirmándola también en su gradoinicial, M12.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias