
Os costará creerlo, pero las mejores zonas de escalada en hielo del mundo noestán en Canadá, Alaska o Noruega, no, ¡están en frente de mi casa! Mixtode dificultad, cascadas clásicas y el Festival de Escalada en Hielo hacen de Kandersteg el lugar donde ir este año. Después de encontrar un hotelasequible, nos fuimos a Ueschinen, zona perfecta para la escalada en hielodeportiva. Uno de los locales, Markus Stofer, aperturista de muchas de sus rutas,nos acogió calurosamente y me ayudó con el «espionaje » de miproyecto: VerticalLimits (M12 E2, Robert Jasper 2003).
Después de que Markus me revelara un tercio de la vía, llega mi turno.Gracias a dios hace más bien calor, todavía no estoy completamente congelado.Comienzo intentando calentar conforme asciendo, escalando despacio, paso a paso,tal y como Markus me ha mostrado. Siempre he sido bueno memorizando movimientosy gancheos, así que la primera parte de la vía corre sorprendentemente bien.De pronto, todo comienza a volverse más serio, y comienzo a pensar que quizáhe sido algo arriesgado al intentar la vía a flash…
Markus deja las tareas de asegurador a otro, y así puede cantarme lossiguiente movimientos y gancheos (la ruta es una larga travesía, que atraviesaun tercio del sector principal). Calentar, tal y como recomiendan los libros, no habría sido una mala idea finalmente, comienzo a sentirme algo dolorido…Especialmente mis antebrazos, están realmente hinchados. Después de 30 metros,y con otros 20 por escalar, empiezo a ponerme aceleradamente nervioso. Hastadónde he llegado, lo cercano de la cadena, el ir consiguiendo finalizar lavía, me va poniendo muy tenso.
Nadar en el aire
No me importaría no haber hecho a flash la ruta, dado que realmente no loesperaba, pero pensar en tener que escalar la travesía otra vez, hasta estepunto, después de haber llegado tan lejos, la idea de volver a hincharme otravez, los dedos fríos, lo expuesto de los seguros (E2 se traduce comoprotecciones medias, riesgo de hacerse daño y grado psicológico: miedo), elnerviosismo y el resto de sufrimientos…
En ese mismo instante, tres de mis extremidades están nadando en el airecompletamente fuera de control y sólo soy capaz de pararme y evitar caer.Ahora, todavía resta una relativamente fácil fisura hasta el final de la vía,pero ya no hay nada fácil. Escalar se ha vuelto ahora una tortura, y siento misbrazos como una masa de ácido láctico.
Dado que siempre escalo con una espuela en mi bota derecha, estoy tratando deliberar mi pie, demasiado, y en el último reposo estoy librando otra batalla,enredándome hasta el final de la vía. Finalmente, aquí está, mi primera rutaen Ueschinen: Vertical Limits, M12, a flash. Presión de realizacionesdespués de esto, ¡cero! Durante los siguientes días escalo muchas otrasvías, verticales más que horizontales, con bonitas estalactitas de hielo,porque ¡ahora quiero realmente escalar en hielo!. Especialmente recomendables, TwinTowers (M10), Pink Panther (M9+) y Klara Winter (M8+).
Harald Berger