Buen inicio de año para la polivalente escaladora italiana AnnaTorreta, quien en poco más de dos meses ha pasado del cálido granito delCapitán (escaló Zodiac en solitario el pasado mes de octubre) a los chuponesde hielo de Kandersteg (Suiza), zona drytooler que alberga, entre otras,algunas creaciones del local RobertJasper como Tomahawk, originalM11 consensuado definitivamente como M10+/M11.
Anna visitó la zona con motivo del Festivalde hielo Kandersteg, celebrado el pasado fin de semana (3 y 4 de enero), conganas de engordar su colección de M10 que inició el pasado invierno con CapitánHook, en la conocida Stevie’s Cave del Valle de Aosta (Italia), y Flyin the wind, en el dolomítico Valle di Landro (Italia).
Hielo inestable
Anna probó primero con la vecina WhiteOut, M10 E1 también con la firma de Jasper, pero la rotura del cantoclave le privó del encadenamiento, amén de modificar (seguramente haciaarriba) el grado de la ruta. Acto seguido comienza a probar Tomahawk,unos 8-10 metros de desplome hasta pinchar el chupón de hielo de salida,»un grado 5 de hielo» según Anna, «sin formar completamente porla temperatura, que se desintegra y nos deja a mi compañero y a mí sinaliento…».
La italiana decidió dejarlo para el día siguiente, y con acierto. Nuevatentativa de calentamiento, y en el pegue siguiente, consigue resolver todos lomovimientos del desplome inicial. Tras un breve reposo, dos piolets sobre lainestable estalactita de salida, y primero M10+/M11 para la italiana.
Fuente: planetmountain.com