KANDERSTEG, SUIZA

Anna Torretta repite Tomahawk

La escaladora italiana ha comenzado el año tumbando al segundo pegue este severo drytooling del suizo Ronert Jasper: M10+/11.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Anna Torretta probando White Out, M10. - Foto: H. MairAnna Torretta probando White Out, M10. – Foto: H. Mair

Buen inicio de año para la polivalente escaladora italiana AnnaTorreta, quien en poco más de dos meses ha pasado del cálido granito delCapitán (escaló Zodiac en solitario el pasado mes de octubre) a los chuponesde hielo de Kandersteg (Suiza), zona drytooler que alberga, entre otras,algunas creaciones del local RobertJasper como Tomahawk, originalM11 consensuado definitivamente como M10+/M11.

Anna visitó la zona con motivo del Festivalde hielo Kandersteg, celebrado el pasado fin de semana (3 y 4 de enero), conganas de engordar su colección de M10 que inició el pasado invierno con CapitánHook, en la conocida Stevie’s Cave del Valle de Aosta (Italia), y Flyin the wind, en el dolomítico Valle di Landro (Italia).

Hielo inestable

La italiana encadenando el desplome de Tomahawk, M10+/M11.  - Foto: H. MairLa italiana encadenando el desplome de Tomahawk, M10+/M11. – Foto: H. Mair

Anna probó primero con la vecina WhiteOut, M10 E1 también con la firma de Jasper, pero la rotura del cantoclave le privó del encadenamiento, amén de modificar (seguramente haciaarriba) el grado de la ruta. Acto seguido comienza a probar Tomahawk,unos 8-10 metros de desplome hasta pinchar el chupón de hielo de salida,»un grado 5 de hielo» según Anna, «sin formar completamente porla temperatura, que se desintegra y nos deja a mi compañero y a mí sinaliento…».

La italiana decidió dejarlo para el día siguiente, y con acierto. Nuevatentativa de calentamiento, y en el pegue siguiente, consigue resolver todos lomovimientos del desplome inicial. Tras un breve reposo, dos piolets sobre lainestable estalactita de salida, y primero M10+/M11 para la italiana.


 

Fuente: planetmountain.com


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.