EXPLORANDO

Erlantz Díaz, Brutal Fang para empezar

No ha necesitado mucho tiempo. Erlantz Díaz agarraba un piolet por primera vez a principios de año y ya ha sido capaz de darle el pegue bueno al mixto deportivo más radical de la península: Brutal Fang (M12/+).

| No hay comentarios |
Erlantz Díaz, hielo precoz.- Foto: col. E. DíazErlantz Díaz, hielo precoz.- Foto: col. E. Díaz

En apenas cuatro meses, los pies de gato han caído en el desuso, y los piolets se han vuelto imprescindibles. Así han sido las primeras semanas de este 2009, para Erlantz Díaz, de 22 años: un escalador al que le descubrían, a principios de año, las cascadas, los yaniros y otros encantos drytoolers, desembocando en el encadenamiento de la ruta más dura de la Península (en la modalidad de mixto deportivo, claro): Brutal Fang, el primer M12/+ ibérico (D12 si se escala en seco).

Tan meteórica progresión es, sin duda, la mejor manera de hallar la motivación en una actividad, y Erlantz no tiene, por ahora, mucha intención de colgar los piolets y desempolvar los gatos.

Brutal Fang, 160 metros que dan forma a la que es con toda probabilidad la mejor cascada del valle de Pineta. Elegante, exigente y comprometida. Abierta originalmente por Xavier Teixidó y Albert Salvado en enero de 2005, evitando la cueva de entrada para acceder a los largos de hielo, la línea sería revisada aquella misma jornada por Chiro Sánchez, Oscar Cacho y Javier Bueno, quienes añadían una entrada directa por la cueva, dejando a merced del tiempo la repetición en libre de esta impresionante columna de hielo. Y pasarían tres años.

En enero de 2008, Jose Romay lograba en libre el primer largo de la ruta (los dos siguientes se habían desplomado) , proponiendo el grado actual de M12/+, que vendrían a confirmar Dani Andrada y Luis Penín este mismo año.

Tras su tercera repetición, Brutal Fang supone el gran salto cualitativo para Erlantz Díaz en estos sus primeros pinitos sobre el mixto radical. Lo que no deja de sonar extraño. Hemos querido charlar con Erlantz, quizá para descubrir el secreto de su exitoso advenimiento en el mundo drytooler, o simplemente porque siempre merece la pena conocer a aquellos que hacen de los misterios de la montaña algo “casi” sencillo.

Para situarnos, ¿cuándo, dónde y cómo empezaste a escalar?
Desde bien pequeño siempre he andado mucho por el monte, tanto en pirineos como picos de Europa pero en el 2004 y debido a que ir al monte cada vez suponía hacer cosas mas difíciles empecé a escalar; aunque hasta principios de 2006 solo escalaba un par de veces al mes, ya que jugaba al fútbol y no había tiempo para mucho más. Desde entonces dejé de jugar al fútbol y hasta hoy… he encadenado 8b+ en vías, 8a de bloque y 8a+ de travesía.

¿Qué te atrae del hielo?
No sabría decir que es lo que más me gusta del hielo y el drytooling; solo se que desde que probé esto hace cuatro meses, más o menos, no he vuelto a ponerme los gatos más que para pasar por el panel algún día entre semana; ya que todos los fines de semana que he podido me he escapado con los piolos. 

¿Cómo en tan poco tiempo practicando la disciplina se puede encadenar uno de los proyectos más duros del país (si no el más duro)?
Pues con mucha motivación, algo de suerte por haberla probado ya que en un principio fuimos a escalar en hielo, pero no había prácticamente nada formado y se nos ocurrió probar la vía. Y claro, con algo de entreno. ¿

¿Qué otras actividades practicas? 
A parte de escalar, de vez en cuando solemos salir hacer algún corredor, esquí y este último año hielo y drytooling. 

¿Qué me puedes decir sobre Brutal Fang?¿Cómo encontraste las condiciones de la línea? ¿Y sobre su grado?
Sobre la vía podríamos decir que está partida por un buen reposo en medio; la primera parte es de unos 15 metros sobre una pared desplomada con buenas cerradas sobre canto más bien pequeño y después otros 6 o 7 metros en un techo horizontal que se cruza a base de yaniros con los brazos apunto de reventar. Cuando la probé no tenía prácticamente hielo ya que los dos largos superiores no estaban formados y el poco hielo que suele formarse al acabar este techo parecía haberse caído. Sobre el grado no tengo ni idea ya que es una de las primeras vías que encadeno; así que lo mejor es que lo digan los que más saben de estos temas. 

¿Qué es lo mejor y lo peor de una ascensión como esta? 
Lo mejor de haberla hecho, sin duda, la alegría y sorpresa que me lleve al encadenar tan rápido. En cuanto a la parte negativa… no creo que tenga nada malo, como mucho las 5 horas de vuelta que quedaban hasta casa. 

¿Qué modelos has seguido o te inspiran? 
Aparte de todos los maquinas que andan por ahí sueltos, la gente con la que ando habitualmente, porque al final son los que más me motivan para seguir escalando a muerte. En este caso pues Juanillo, Zanasis , Ruben… 

¿Y libros? 
No suelo leer muchas cosas ya que con los libros de la carrera (Ingeniería Industrial) tengo más que suficiente, aunque de vez en cuando ya suelo ojear alguna revista para ver como andan las cosas. 

¿Qué proyectos tienes ahora? 
De momento y con la llegada del buen tiempo ponerme fuerte para escalar en roca….  tanto tiempo sin escalar, no se yo como ira la cosa; y después espero poder preparar con tiempo algún viajecito por Austria o Suiza antes de que acabe el año para probar algunas vías de este estilo que tengo en la cabeza.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.