EXPLORANDO

Emmett y Gadd vuelven a por más hielo spray

Tim Emmett y Will Gadd regresan a Helmcken Falls, donde abrieron el año pasado Spray On para explorar con mayor profundidad las posibilidades que ofrece el primer lugar conocido donde escalar hielo spray.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Cuando a principios de 2010 Will Gadd y Tim Emmett dieron a conocer su última creación Spray On y propusieron para ella un sorprendente grado de WI10, el mundo de la escalada en hielo experimentó un estremecimiento. Expertos de aquí y de allá se movían entre el escepticismo y la pasión desenfrenada al ver las sugerentes imágenes de la cueva situada tras las Helmcken Falls, en la canadiense British Columbia.

El debate sobre el grado es algo que sigue ahí, y que podría resolverse con la creación de una nueva escala basada en ese tipo de hielo, y que situaría la línea en un grado S10. Gadd y Emmett aceptaban sin problemas esa diferenciación en una entrevista publicada en el número 287 de Desnivel.

Lo que sí quedó claro de aquella primera experiencia fue que sus dos protagonistas iban a repetir. Habían descubierto un nuevo y motivante terreno de juegos y tenían la intención de explorarlo a fondo, seguramente acompañados por otros escaladores cazadores de tendencias. Y allí están de nuevo.

Miles de puñales de hielo colgando del techo

De hecho, el británico Tim Emmett ha sido el primero en llegar, antes de que una enorme avalancha de nieve en las Rocosas bloqueara durante unos días la carretera de acceso a la zona, sin permitir el acceso a Gadd y a otros escaladores que habían puesto rumbo al lugar. El lunes bajó hasta la cueva de las Helmcken Falls, desde el refugio homónimo en el que se aloja, para comprobar las condiciones del hielo.

Emmett describe la situación como “realmente salvaje allá abajo, hay mucho más hielo que el año pasado y, como resultado, también hay muchos más escombros en la base. Hay miles de puñales de hielo suspendidos del techo, algunos de ellos de las dimensiones de un autobús. De vez en cuando uno se desprende y cae… es como estar en otro planeta”.

El escalador británico, que este año ha sido noticia por interesantes escaladas como la apertura del primer E10 de Gales con Muy caliente, señala que “es casi imposible decir dónde está nuestra ruta Spray On, esto es completamente diferente ahora mismo. Trozos de hielo han desgajado secciones enteras de roca de la pared, y pienso que algunos de nuestros seguros están ahora en los bloques de la base!”.

En su opinión, “el hielo en la parte media y alta de la cueva pinta realmente bien, no había mucho allí el año pasado. Lo más difícil va a ser llegar hasta allí, habida cuenta de que mucho hielo de las partes bajas se ha fundido y ha dejado al descubierto importantes zonas de roca desnuda y mala”.

Un detector de metales para encontrar los seguros

Will Gadd, a quien se espera en Helmcken Falls en cuanto se reabra la carretera de acceso desde Canmore cerrada por una avalancha que la bloqueó justo después de ser abierta tras tres días de trabajos por una avalancha anterior, es el encargado de llevar hasta el lugar buena parte del material. En su maletero lleva “una cantidad de locura” de cacharros, unos 700 m de cuerda y un “detector de metales”… Se ve que esperan utilizarlo para localizar los seguros que pusieron el año pasado y así encontrar el inicio de su vía, perdida bajo el hielo cambiante.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias