MONSERRAT

XII Reunión de escaladores del GAME

Un año más, este tradicional encuentro de escaladores se convirtió en un divertido y emotivo encuentro de viejos amigos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Este sábado y domingo se celebró en Montserrat (Barcelona) la reunión deescaladores del Grupode Alta Montaña Español (GAME) -antigua reunión de escaladores veteranos-con una éxito de participación que desbordó las previsiones de laorganización en cuanto a participación. Se presentaron más de un centenar departicipantes, de los cuales, alrededor de cincuenta eran miembros del GAME.Allí estuvieron alpinistas tan destacados como LorenzoOrtas, PedroUdaondo, JoséManuel Anglada, FranciscoGuillamón, PepeDiaz, JordiPons, Paco Aguado, JoanQuintana, Jordi Camprubí, RemiBrescó, SalvadorRivas, Pepe Hurtado, Paco Iriondo, XaviPérez Gil, Elisabeth Vergés…

La reunión celebraba este año su duodécima edición con un primer cambiosignificativo: el simpático, divertido y querido ‘Paquito’ Guillamón,organizador del encuentro prácticamente desde sus inicios, pasó el testigo enestos menesteres a otro miembro del GAME, José Luis Ruballo. La marcha dePaquito nos privará de la simpática presentación que hacia cada año durantela cena de los distintos premios y homenajes.

Una presentación, en la que sus correrías y aventuras junto a su primo detoda la vida, José Manuel Anglada, eran motivo de regocijo de todos losasistentes y, claro, de desesperación para el bueno de Anglada. Porque Paquitotenía una particular, alegre e inolvidable forma de presentar los actos que,sin duda, echaremos de menos.

Por eso el relevo asumido por José Luis Ruballo era difícil, a lo que hayque añadir la costosa tarea de coordinar a una panda de escaladores, que no porser más mayores, son menos anarquistas que las generaciones más jóvenes. Laprueba es que en el último momento aparecieron muchos más de los esperados, ylos cálculos de la organización se vieron literalmente desbordados.

Nuevos miembros de honor

El sábado, tras la tradicional cena, se nombraron miembros de honor a JaumeAltadill, por su actividad alpinística y fotográfica, y Eduardo Martínez dePisón, por su gran conocimiento interior y exterior de las montañas. Elprimero presentó una selección de sus mejores imágenes con la que justificó-para satisfacción de los presentes- el hecho de ser, como dijo, ‘el primeralpinista que entra en el GAME no por historial, sino por número de fotosdisparadas’. Eduardo, por su parte, también presentó unas diapositivas através de las que explicó su particular historia de amor por las montañas yespecialmente por el Pirineo.

El GAME también quiso reconocer en esta edición a Hipólito Maeso, que paracelebrar su cincuenta aniversario, ascendió en un mes todos los tresmiles delPirineo. Una actividad que para la mayoría suele representar casi una vidadedicada a la montaña. CarlosSoria, recién regresado del Dhaulagiri dos días antes, también recibióun reconocimiento por la actividad desarrollada durante este año. Fue el primermomento triste de la velada, ya que Carlos recordó las tragedias que tan decerca ha vivido este año: la muerte de un compañero de expedición en elEverest, la pérdida de AlfonsoVizán -a quien él empezó a llevar a la montaña-, y la recientedesaparición de su amigo Pepe Garcés, con quien intentaba ascender elDhaulagiri.

En recuerdo de Alfonso

Precisamente, el nombramiento como miembro de honor del GAME de AlfonsoVizán fue la parte más emotiva de la velada. Su amigo Rafael Domenech comentóunas diapositivas seleccionadas por Ninoska, la mujer de Alfonso, tras las queésta y la madre del alpinista madrileño recibieron el reconocimiento de todossus compañeros del GAME. Se hizo patente que Alfonso fue una persona muyquerida, y que ha dejado una profunda huella en todos los que le conocieron.

En resumen, esta cita fija en el calendario congregó un año más aescaladores de todas las edades -desde los once años de Marcos Ruballo a los 86de MaríaAntonia Simó– y simultáneamente, ha vuelto a servir como punto deencuentro de los escaladores de toda nuestra geografía.

La cita próxima quizás sea en la Sierra de Gredos (Galayos), o quizás enRiglos, si el refugio está terminado para entonces. El objetivo de su nuevoorganizador volverá a ser que no sólo acudan escaladores veteranos, sino abrireste encuentro a gente más joven en activo. Si nunca la habéis vivido, unarecomendación: no os la perdáis. Este simpático encuentro de viejos amigosrealmente merece la pena.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.