¿TENDENCIA O ANÉCDOTA? HABRÁ QUE ESPERAR A ESTE INVIERNO PARA SABERLO

Varios glaciares del Pirineo aumentan de volumen

Según el equipo de topógrafos y glaciólogos franceses del Parc Naturel Régional (PNR) des Pyrenées, en el Ariège, varios glaciares pirenaicos han crecido en los últimos años. Los especialistas estudian ahora si es una tendencia o algo puntual.

Un grupo de geólogos toma mediciones del espesor de la nieve en el glaciar de la Maladeta.  (Dioni Serrano)
Un grupo de geólogos toma mediciones del espesor de la nieve en el glaciar de la Maladeta.
| 14 comentarios |

Las grandes nevadas de los dos últimos inviernos y los veranos menos calurosos que ha habido en Pirineos han permitido que algunos glaciares de la cordillera crezcan tras muchos años de retroceso.

El caso más espectacular es el del pequeño glaciar de Arcouzan, situado en el Mont Valier. El glaciar ha aumentado en un año su masa glaciar en casi tres mil metros cuadrados, según las mediciones realizadas por el Parc Naturel Régional (PNR) des Pyrenées. Situado a unos 2.500 metros de altitud en la cara norte del Mont Valier, su superficie ha aumentado desde las 1,8 hectáreas que tenía en 2011, a las 2,2 hectáreas de 2012, llegando hasta las 2,5 ha del pasado verano 2013.

Con una longitud de unos 370 metros y apenas un centenar más de ancho, el de Arcouzan uno de los glaciares más pequeños del Pirineo y muchos glaciólogos lo consideran el mas oriental de toda la cordillera. Las mediciones demostraron que ha ganado 4,27 metros de lengua de nieve.

Estas son las terceras mediciones realizadas por los especialistas del PNR. Durante tres días, una veintena de técnicos se han movido por los Pirineos realizando mediciones en varios glaciares por medio de aparatos GPS pero también con las clásicas balizas

Otro glaciar que ha crecido el de Ossoue, uno de los mas importantes de toda la cordillera. Situado en el Vignemale, el glaciar de Ossue ha ganado 0,23 metros. Los vecinod glaciares de les Oulettes y del Petit Vignemale mantienen sus hielos con pocas variaciones, registrándose muchos mas neveros en la cara norte que hace dos años.

El glaciar de la Maladeta, unos de los más extensos de la cordillera, ha crecido 0,39 metros. Habrá que ver si las sucesivas mediciones de los próximos años confirma la tendencia.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.