¿PASO PREVIO COBRO DE LOS RESCATES?

Rescates en montaña en Castilla y León. ¿Mas cerca de la privatización definitiva?

La apertura de un concurso público para encontrar empresas que se encarguen de los servicios de rescate en el medio natural en Castilla y León, pone en pie de guerra a los bomberos de la Comunidad. El presidente de la Federación de Montaña castellano leonesa teme que pueda desembocar en el cobro de los rescates en montaña.

Autor: Grandes Espacios | 35 comentarios | Compartir:
Imagen de un rescate realizado por el Grupo de Rescate de Protección Civil de la Junta de Castilla y León en Candelario.  (JCyL)
Imagen de un rescate realizado por el Grupo de Rescate de Protección Civil de la Junta de Castilla y León en Candelario.

“Contratación de un servicio de rescate y salvamento, que se define a efectos de este contrato como Grupo Rescate y Salvamento de Castilla y León para atender a las emergencias que surjan en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Su labor principal será la realización de búsquedas y rescates en entornos de difícil acceso”.

Éste párrafo, aparecido en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 1 de octubre, ha puesto en pie de guerra a los bomberos de la Comunidad castellano leonesa que vienen reclamando desde hace muchos años que se regularice el servicio de rescate en el medio natural que han estado realizando desde 2007 hasta hace ocho meses, cuando la Junta contrató los servicios de una empresa privada para hacerlo después de que los bomberos se negaran a seguir haciéndolo.

La situación de los bomberos que participaban en los rescates en Castilla y León era algo singular pues cumplían esta labor de forma “voluntaria” en su tiempo libre, y lo hacían por medio de una la Asociación Grupo de Rescate y Salvamento. Cuando los bomberos participaban en un rescate, no estaban cubiertos por la Seguridad Social sino por un seguro particular y el dinero que cobraban no entraba en su nómina.

Para terminar con esta situación irregular, los bomberos pidieron a la Junta que firmara convenios con las diputaciones provinciales, a las que pertenecen los bomberos, de modo que pudieran hacer los rescates como bomberos “oficiales” y no como voluntarios. Ante la pasividad de la Junta, hace ocho meses decidieron no seguir haciendo rescates y la Junta contrató los servicios de una empresa privada.

Sin embargo, y según fuentes de de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, en este tiempo se ha logrado redactar una especie de convenio con el acuerdo de todas las partes, ayuntamientos, diputación, Junta y bomberos, que sólo falta rubricar. Por esto, ha llamado tanto la atención el hecho de que se haya sacado ahora la licitación para contratar durante un año prorrogable, este servicio. David Herrero, secretario de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León no duda en calificarlo como un paso definitivo hacia la privatización de este servicio. Sin embargo, una fuente de la Junta señala que se ha hecho porque si bien hay un principio de acuerdo, quedan muchos flecos por ajustar y que había que garantizar la prestación del servicio. «De hecho —aseguró esta persona— se ha hecho por un año cuando normalmente ete tipo de servicio se contrata por dos». 


 

La misma fuente aseguró a esta redacción que hay voluntad por parte de la Junta de que sean los bomberos quienes hagan este servicio porque se es reconoce su profesionalida y valía, pero que habrá que esperar a que todo esté atado y bien atado.

Otro bombero de la Plataforma señala que el rescate en manos privadas cuesta el doble que cuando los hacían los bomberos y que, además, no cubre todas las incidencias: «no dudamos de la profesionalidad de los actuales rescatadores, pero es evidente que no tienen suficientes recursos para hacer rescates nocturnos, en cuevas o subacuáticos —asegura esta fuente». El actual contrato con la empresa que realiza los rescates desde hace ocho meses asciende a 300.000 euros.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, por su parte, ha expresado su preocupación por un posible cambio en “un servicio que funcionaba bien y que velaba por la seguridad de los practicantes de deportes de montaña en Castilla y León”. Algo que teme el presidente de la Federación, Javier González Lázaro, es que la privatización pudiera ser un paso previo al cobro de los rescates. “Ya tenemos en Castilla y León una tasa pero no se está aplicando”.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.