EXPLORANDO

Aclaraciones sobre la tasa de rescates en Castilla y León

Hemos dirigido unas preguntas para aclarar algunas incógnitas sobre la tasa de rescates de Castilla y León recientemente aprobada. Estas son las respuestas facilitadas por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta

Autor: | 46 comentarios | Compartir:
Práctica del helicóptero de rescates del GRS de Castilla y León.  (Protección Civil Castilla y León)
Práctica del helicóptero de rescates del GRS de Castilla y León.

Alertas meteorológicas y meteorología adversa: 

—Además de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es) Emergencias 112 Castilla y León www.112.jcyl.es, ¿cuáles son los canales oficiales para informarse?

La Agencia de Protección Civil proporciona información meteorológica a través del portal del 112, donde se cuelgan los avisos y alertas por fenómenos meteorológicos adversos, además de unos consejos. Desde este portal se puede acceder al portal de meteorología de la Junta de Castilla y León (http://www.meteorologia.jcyl.es/) que además de dar toda la información relativa a todos los núcleos de población de Castilla y León, ofrece información detallada para puntos de montaña cada 3 horas para el primer día, dando datos para variables tales como probabilidad de tormenta, % de niebla, nubosidad media o baja y para los días siguientes, proporciona valores para variables tales como isoterma de los 0ºC y de los -10ºC.

Además la AEMET tiene su propia página (www.aemet.es) donde se puede obtener información detallada. Todos los deportistas que practican con asiduidad actividades de montaña conocen otros muchos puntos de acceso a información meteorológica, todas generalmente vía Internet y también en prensa escrita. En cualquier caso, hoy día existe información meteorológica detallada para que los ciudadanos conozcan el estado de la meteorología; una encuesta del Centro de Investigación Sociológicas muestran que casi un 70% de la población se interesa por la información meteorológica para planificar su actividad diaria, su fin de semana o sus vacaciones al igual que para planificar la realización de actividades al aire libre.

—¿En qué rango de alerta se considera que no se habrá atendido los boletines o partes de avisos de alerta o de predicción de meteorología adversa?

El artículo 8 de la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León dice que los ciudadanos mayores de edad están obligados a adoptar actitudes y conductas responsables para su seguridad, la de sus familiares, sus bienes y el medio ambiente en el que se desenvuelven. Por tanto, cuando se da información de avisos y alertas es responsabilidad de cada ciudadano el valorar el tipo de actividad que quiere realizar, su estado físico, el equipamiento que utilizará, su pericia en la realización de la misma, el decidir si la realizará de manera solitaria, cosa que desaconsejamos siempre, o en equipo, así como las condiciones climatológicas previstas y, por supuesto, si existen avisos o alertas. Son los ciudadanos quienes deben valorar y cumplir con su obligación de adoptar conductas responsables, no sólo por su seguridad, sino también por la de los equipos que potencialmente podrían tener que intervenir para acudir a auxiliarles. En una sociedad como la nuestra, se deben evitar actitudes irresponsables que pongan en peligro la vida de otras personas. El concepto de peligro es variable y cada individuo decide que tipo de riesgo quiere asumir en función de las compensaciones que le genere la actividad que entraña peligro. Así, le pondría un ejemplo, no es responsable el circular a 300 km/hora, pero hay gente que decide realizarlo dentro de un circuito especializado, con un equipamiento adecuado y corriendo unos riesgos, y siempre bajo su responsabilidad y sin poner en peligro la vida de otras personas. Si llueve o las pistas están heladas es lógico pensar que el responsable de dicha actividad no permitirá que se realice la misma. Lo que ocurre con actividades al aire libre no organizadas es que cada individuo es el responsable de la realización de la actividad y el que debe valorar y decidir si llevarla a cabo o no.


 

—En actividades de varios días en montaña sin cobertura telefónica/datos internet ¿quién facilita/cómo se consigue actualizar el parte meteorológico?

No se aconseja la realización de actividades en zonas sin cobertura de móvil durante varios días, pues en caso de sufrir accidentes, el canal de comunicación más rápido con los servicios de emergencia es el móvil. Pero igual que nos hacemos esa pregunta, deberíamos hacernos otra: ¿de qué sirve tener la predicción meteorológica, si en caso de sufrir un accidente, vamos a ser incapaces de avisar a los servicios de emergencias? En cualquier caso, las predicciones meteorológicas cada día son más exactas y se dan para varios días, por tanto, cuando alguien decide pasar varios días en zona sin cobertura deberá haberse informado previamente y valorado el realizar dicha actividad, es decir, habrá planificado la actividad.

Zonas señaladas como peligrosas o en aquellas de acceso prohibido o restringido, sin autorización de la autoridad competente.

—¿Quién y cómo se mide la peligrosidad de una zona? 

¿Es peligroso subirse a un árbol? Pues depende de para quién, si su trabajo es el de jardinero, contará con un equipo adecuado a parte de una formación, pero no obstante podrá sufrir un accidente y caerse realizando un trabajo. Si en lugar de una persona con experiencia y equipada para subir a árboles, quien lo hace es alguien sin experiencia que no valora los riesgos que tiene el subirse a un árbol y decide hacerlo sin equipo, pues las probabilidades de que sufra un accidente son mayores y, además, las consecuencias podrán ser más graves en el segundo caso. Por lo tanto, el subirse a un árbol conlleva un peligro, pero el riesgo que asume la primera persona y la segunda no son los mismos.

—¿Deberá estar señalizada?¿Cómo?

Pues con señales, o bien puede tratarse de rutas o vías incluidas en catálogos en que se clasifiquen en función de la dificultad que conlleva su realización. A nadie se le escapa que en un río o en un pantano uno se puede ahogar y no necesitamos señales; o que en una placa de hielo en alta montaña uno se puede deslizar, etc. Una sociedad moderna debe tener ciudadanos informados y responsables que, ante la duda, opten por una alternativa que de manera segura conozcan, y que no implique riesgos innecesarios en función de su preparación.

—A qué se refiere con «Zonas de acceso prohibido o restringido» sin autorización… ¿Algún caso concreto?

Por ejemplo existen restricciones para acceder a simas y cavidades, en las que se precisa una autorización previa para realizar actividades de espeleología. En algunas de estas cuevas incluso el acceso está prohibido.

—¿Hay una relación pública de zonas peligrosas o de acceso prohibido o restringido?

Relaciones a disposición del publico existen muchas en función del tipo de actividades, así por ejemplo, existen diferentes grados de dificultad para las rutas que se plantean en la montaña, otras que por el simple hecho de ser necesario un tiempo estimado para realizarlas pueden ser peligrosas para personas sin condiciones físicas adecuadas, con problemas graves de salud o incluso con menores.

Cuando las personas rescatadas no llevaran el equipamiento adecuado a la actividad.

—Qué organismo ha determinado o determinará el equipamiento adecuado a la actividad. 

No existe un organismo que determine cuál es el equipamiento adecuado, entre otras cosas porque siempre sería cambiante y mejorable, pero todos sabemos cuando ese equipamiento es inadecuado. Podemos hablar de ejemplos reales, rescate de personas con chanclas en picos de más de 2.000 m de altitud; por tanto será la propia administración la que, en función de las características de la actividad que se está realizando, así como de las condiciones bajo las que se realiza, decidirá si el equipamiento es adecuado.

—Existe alguna relación pública que indique a priori cuál es el equipamiento adecuado a la actividad.

Si público se refiere a que pueda ser accesible a la gente, existe no una, sino un millar de relaciones. Si buscamos en Internet, por ejemplo, equipamiento para realizar escalada en hielo, podremos comprobar que son decenas de páginas las que indican cuál es el equipamiento que consideran apropiado incluso en función de la técnica que se quiera realizar. Además, las federaciones deportivas, de montaña en este caso, podrán informar de manera exhaustiva del equipo apropiado para la realización de cualquier actividad de estas características.

 

Los Grupos de Rescate y Salvamento

¿Cuál ha sido el gasto en rescates en montaña durante 2011, 2010?¿Cuántas intervenciones han realizado los GRS de Castilla y León?

Si lo que se pretende es buscar una relación entre los costes del GRS y la posible recaudación derivada de la aplicación de tasas, no existe ninguna relación. Como ya se ha indicado, no se trata de recaudar, sino de promover actitudes responsables. De hecho, el coste que tenga el GRS será el mismo se realicen o no rescates y se cobren o no las tasas. Es un Grupo que está disponible los 365 días del año y que actúa de manera coordinada con el resto de servicios de rescate y de emergencias, en Castilla y León y fuera de ella. Para valorar el gasto en rescates en montaña habría que tener en cuenta muchos factores, pues tanto los equipos humanos como materiales que intervienen en los rescates, son equipos disponibles todo el año y que realizan otras muchas funciones. Además, hemos de tener en cuenta que en los rescates no sólo participan los grupos de rescate, sino también los servicios sanitarios. Sí se puede precisar sin embargo la media de rescates anuales que es de 70.

¿Cuántos miembros y con qué dotación/dotaciones cuenta los GRS de Castilla y León?¿Dónde están ubicados?¿Con qué presupuesto anual cuenta?

A esta pregunta me remito a un artículo que publicaron en el número 259 de su revista donde se hizo un amplio reportaje del GRS de la Junta de Castilla y León. [ver despiece] 

¿Cuál es el tiempo mínimo, medio, máximo de intervención con el helicóptero? ¿Y sin el helicóptero?

El helicóptero del GRS está en el centro geográfico de Castilla y León, en la base de Alcazarén (Valladolid), de forma que el acceso a cualquier punto de Castilla y León es radial. En la base conviven diariamente piloto, operador de grúa y dos rescatadores. Su activación se realiza en modo de despacho automático desde el orto hasta el ocaso, de forma que desde el aviso hasta el inicio del vuelo, el tiempo medio de salida del equipo completo de rescate es inferior a 5 minutos. Por otro lado se trata del único helicóptero en Castilla y León con esta configuración de salida y el único equipado con grúa para misiones de rescate en montaña. Como tiempos orientativos: Almanzor 40 minutos,  Espigüete 50 minutos, Peñalara 25 minutos, Peñasanta 60 minutos. El tiempo de la operación de rescate varía en función de la dificultad, con una media de 40 minutos hasta la evacuación de la persona con los servicios de asistencia sanitaria. Sobre las intervenciones por tierra, como comprenderá y dada la cantidad de variables, altitud, desnivel, estado de la nieve, hielo, ventisca, etc,  no se puede establecer un rango de tiempos. Un mismo rescate en verano y en invierno pueden diferenciarse en horas.

Por término medio, cuántos recursos se ponen en marcha para atender un rescate.

Una vez recibida la llamada en el 112 (teléfono único de emergencias europeo), el operador del 112 que atiende la llamada, con la información inicial cataloga el incidente como “rescate en montaña”, “rescate en sima”, “búsqueda”, etc. Automática y simultáneamente, la llamada se traslada a uno de los médicos de Emergencias Sanitarias de Sacyl presentes 24 horas en la sala del 112, y tras una evaluación proporciona los consejos precisos para mantener la situación hasta la llegada de los servicios de emergencia (cómo taponar la herida si sangra, cómo inmovilizar provisionalmente, cómo mantener las mejores constantes vitales, etc). Al mismo tiempo el Centro Coordinador de Emergencias despacha los servicios de rescate (GRS, GREIM o equipos de tierra de Guardia Civil o Servicios de Rescate de otras Comunidades Autónomas limítrofes), coordinando a todos los equipos en la intervención, que inician su labor de forma inmediata.

El número de recursos varía en función del rescate, hay situaciones en que es preciso movilizar a muchos recursos y otras veces es suficiente con un equipo de tierra que accede a la víctima y la acerca a un centro de salud. En cualquier caso, se emplean todos los medios necesarios para asegurar un rescate exitoso y seguro tanto para las víctimas como para los rescatadores y siempre con la máxima de que el accidentado debe ponerse en manos del personal sanitario tan pronto como sea posible, evitando traslados en helicópteros de rescate, sin medios ni personal médico a centros hospitalarios.

El protocolo de rescate con la Guardia Civil y la tasa en su caso

¿Cuál es el protocolo de actuación con los grupos de rescate de la Guardia Civil?

Existe un convenio de colaboración firmado en el año 2011, entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio del Interior para tareas de búsqueda, socorro y rescate en Castilla y León. En ese convenio se  fijan esos protocolos, estableciendo los procedimientos de comunicación, coordinación e intervención para realizar los rescates de manera lo más rápida y segura tanto para las victimas como para los equipos de intervención.

¿Va a facturar [lo correcto habría sido decir «aplicar la tasa»] la Junta los rescates que haga la Guardia Civil?

La Junta no va iniciar ningún expediente para cobro de tasas en que no esté probado que ha existido una imprudencia o negligencia. Sorprende la desinformación que ha habido y hay al respecto y es de agradecer la oportunidad para poder aclarar estos términos en una revista referente en el ámbito de la montaña. La tasa que aprueba la Junta no es recaudatoria, sino disuasoria y debe conocerse que existen ciudadanos que requieren estos servicios para situaciones tales como encontrarse cansados y decidir que es más cómodo que les venga a buscar un helicóptero, o fingir un esguince y cuando le recoge el helicóptero y le pone en manos del personal sanitario decide que prefieren irse a casa por sus medios, o personas que alertan de accidentes inexistentes y otro variado tipo de situaciones. Estas personas requieren unos servicios que a parte de no ser necesarios están ocupados cuando podrían ser requeridos por personas que de manera responsable están realizando una actividad, entre los cuales estoy seguro se encuentra el 99% de los practicantes de este tipo de actividades y han sufrido un accidente. Son las conductas irresponsables las que se quiere evitar, además de concienciar sobre la necesidad de realizar actividades de manera segura a la cada vez mayor cantidad de ciudadanos que decide realizar actividades al aire libre, unas más o menos peligrosas. A todos ellos les recomendamos que se inicien a través de personal ya conocedor de la materia y siempre a través de las federaciones de montaña, que con su sobrada experiencia estarán encantados de dar los mejores consejos.

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.