AL FILO Y DESNIVEL

Los 50 del Everest más castizos

Sebas, Oiarzabal y compañía celebraron en Madrid, con tarta y cava, la Conquista del Everest. El domingo, especial Al filo en La 2. Vídeos

| No hay comentarios |
Algunos de los invitados a la celebración de la Conquista del Everest, junto al equipo de la Librería Desnivel.  ~ Archivo DesnivelAlgunos de los invitados a la celebración de la Conquista del Everest, junto al equipo de la Librería Desnivel.
Archivo Desnivel

La Conquista del Everest, así ha titulado Al filo de lo imposible eldocumental realizado especialmente para conmemorar el medio siglo de laascensión de Hillary y Tenzing al techo del mundo. Verá la luz (catódica) enLa 2 de TVE del próximo domingo 1 de junio a las 22:00 horas, pero Sebastián Álvaro,Juanito Oiarzabal, Juan Vallejo, Toñín Perezgrueso, Josu Bereciartua, OscarCadiach, Eduardo Martínez de Pisón, Carlos Soria y el resto del equipo de Alfilo, quisieron presentarlo ayer, 29 de mayo, día especial y de celebracionesen todo el globo, en la Librería Desnivel.

Por supuesto, a eso de las 11:30, hora sobre la que al parecer Hillary yTenzing coronaron el Everest hace cinco décadas, se interrumpió el acto parasoplar las velas (un cinco y un cero) de una tarta preparada especialmente parala ocasión, y dejar que el cava corriera breve, pero alegremente, por las copasde todos los invitados.

La Conquista del Everest

Presentación del equipo de Al filo que filmó en primavera de 2000 la reconstrucción de la expedición británica de 1924, y la hoy mítica ascensión de Mallory e Irvine.  ~  Archivo DesnivelPresentación del equipo de Al filo que filmó en primavera de 2000 la reconstrucción de la expedición británica de 1924, y la hoy mítica ascensión de Mallory e Irvine.
Archivo Desnivel

Hechas las celebraciones oportunas, al tajo. Sebas se encargó de presentarel especial que Al filo ha preparado sobre la Conquista del Everest, undocumental que arranca mucho antes de que el neocelandés visitara por primeravez el Valle del Khumbu. Para Al filo, era también necesario mostrar y explicarpor qué el Everest tenía tanta importancia para el alpinismo y la coronabritánica.

La conquista del tercer polo debía borrar la decepción británica sufridaen la Antártida, cuando el noruego Admunsen se adelantó a Scott y su equipo enel Polo Sur, daño moral que caló muy hondo en las Islas (y en todo elImperio), y que posteriormente agudizó el estallido de la I Guerra Mundial. Enla década de los 20, el Everest, se erigió como la oportunidad de oro parasellar tantas heridas, y así comenzó la exploración y asedio británico, conespecial mención para la enigmática ascensión de Mallory e Irvine en 1924 (reconstruidapor Al filo en 2000), culminada tres décadas más tarde Hillary y Tenzing, bajola dirección de John Hunt.

El resto de la historia es sobradamente conocida. Y como particular homenajea aquel alpinismo de antaño, impregnado de muchos más matices como laexploración y el descubrimiento cartográfico de zonas prácticamentedesconocidas para la cultura occidental, tiempo de exploradores y alpinistasrománticos, Al filo ha dado forma con guión e imágenes a un documental, LaConquista del Everest, que podréis disfrutar el próximo domingo 1 dejunio, a eso de las 22:00 h, en La 2 de Televisión Española.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.