EVEREST 50 AÑOS

Hoy es el día

Un 29 de mayo como hoy, de 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay pisaban por primera vez la cima del mundo, el gran Everest.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tenzing Norgay en la cima del mundo. Primera ascensión junto a Edmund Hillary, 29 de mayo de 1953.  ~  Archivo DesnivelTenzing Norgay en la cima del mundo. Primera ascensión junto a Edmund Hillary, 29 de mayo de 1953.
Archivo Desnivel

Coronar el Everestfue, casi, casi, el primer aterrizaje lunar de la historia, aunque quedara másde una década para que Amstrong y compañía entraran en escena. Y es quemuchos años después de lograrlo los primeros, muchos siguen sintiéndose ahíarriba como fuera del mundo. Los primeros fueron EdmudHillary y TenzingNorgay, y fue, justo hoy, hace cincuenta años. El 29 de mayo de 1953.

7,30 de la mañana. La mochila bien cargada, especialmente de oxígeno (18kilos cada uno para dos botellas repletas de aire artificial), tres pares deguantes, y recuerdos para la cima. La cima… Ese era el destino de Hillary y Tenzing, la culminación de un arduo y largo asedio británico (llevaban décadas tras ello), que unas horas después sólo sería un pequeño paso para la humanidad, tras muchos, muchísimos pasos para estos dos hombres, y sus compañeros de expedición. A Amstrong, 16 años después, le ocurriría lo contrario.

A 8.760 metros, la Cima Sur, se acababa lo conocido, los restos de la huellaque Evans y Bourdillon habían dejado en el anterior intento de cima. Todavía no sabían que tenían por delante un técnico resalte de roca, bautizado desde aquel día, el Escalón Hillary. El neocelandés fue el primero en escalarlo -avista- asegurado por Tenzing, en técnica de chimenea. Poco después, a eso de las 11:00 h según el relato de Hillary, estaban en la cumbre. «Well, we knocked the bastard off». Habla Hillary. El Everest había caído.

Hora de celebrar

Edmund Hillary junto a su esposa y la alpinista japonesa Junko Tabei (dcha.), durante las celebraciones por el 50 aniversario del Everest realizadas en Nepal durante los últimos días. - Foto: <a href="http://www.nepalnews.com">nepalnews.com</a>Edmund Hillary junto a su esposa y la alpinista japonesa Junko Tabei (dcha.), durante las celebraciones por el 50 aniversario del Everest realizadas en Nepal durante los últimos días. – Foto: nepalnews.com

50 años después de aquello, vuelve a ser día de celebración,especialmente para los protagonistas de aquella expedición que todavía estánentre nosotros. Edmund Hillary estará en Nepal, junto a su amado pueblo sherpa,al que dedicó su esfuerzo y cariño después del Everest, en forma dehospitales, escuelas, clínicas o, por ejemplo, mejoras en las comunicaciones. Con dicho fin, fue él quien promovió la costrucción del aeródromo de Lukla. Lo hará en una cena de gala en Katmandú, donde llevan ya varios días de homenajes, junto a otros nombrespropios del Everest, como la japonesa Junko Tabei, primera mujer en coronarlo en1975.

Bastante lejos de allí, concretamente en Londres, encontraremos al miembromás joven de la exitosa expedición del 53, George Band, quien dos añosdespués introdujo definitivamente su nombre en la historia del Himalaya con laprimera ascensión de otro gran ochomil, el Kangchenjunga.Una ceremonia de gala en los conocidos cines Odeón, le reunirán con lamismísima Reina Isabel II, e ilustres nombres del alpinismo e himalayismobritánico: Bonington,Venables,Scott

Nosotros estaremos en la Librería Desnivel, lugar elegido por el equipo de Alfilo de lo imposible (Sebas, Juanito Oiarzabal, Juan Vallejo, Oscar Cadiach,Josu Bereciartua, Ferrán Latorre, el catedrático Eduardo Martínez dePisón…) para soplar las velas de este 50 aniversario, y presentar eldocumental especialmente preparado para la ocasión que emitirá TelevisiónEspañola el próximo 1 de junio. Si hoy retrocedierais medio siglo en el tiempo, y sobrevolarais la región del Khumbu, podríais divisar dos puntos progresando por la arista sureste del Everest. Son Edmund Hillary y Tenzing Norgay. Van camino del techo del mundo…


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.