PRESENTACIÓN

Las mujeres escriben literatura de montaña

Y ganan premios, como el IV Premio Desnivel de Literatura, que ayer presentó los libros galardonados.

| No hay comentarios |
Acto de presentación de los libros ganadores del IV Premio Desnivel de Literatura  ~ Archivo DesnivelActo de presentación de los libros ganadores del IV Premio Desnivel de Literatura
Archivo Desnivel

Es cierto. Escriben, y escriben bien, porque ganan premios. Y además lohacen sobre montaña, un terreno que no suele ser precisamente femenino. Algoque quedó patente durante la presentación de los dos libros ganadores del IVPremio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras. Una presentacióncon dos padrinos de lujo: José Antonio Labordeta de Mujeresy montañas. Nacimiento del Pirineísmo femenino, y Pedro Nicolás de Cuentode las montañas de cuento.

Un acto de presentación en el que amigos y lectores amantes de la montañaarroparon con su presencia a las dos galardonadas. De RosaFernández Arroyo, autora del libro de cuentos de montaña, Pedro Nicolásdijo en la presentación que era «Rosa» para todo el colectivomadrileño de montañeros, una mujer con una sensibilidad especial para subir yvivir la montaña, y hacer de ello una forma de vida. Nos descubrió que Rosaescribía ya de niña -ganó un premio literario a los 6 años- y de joven -lasprimeras frases del número 0 de Desnivel fueron suyas- y ahora nos presenta unlibro «original, en su género, porque el cuento es poco habitual en laliteratura de montaña, y también en su contenido, porque tiene de todo:tristeza, melancolía, alegría, humor e incluso surrealismo». Un libro queguarda ‘las esencias de la montaña» porque en su autora están esasesencias y ha sabido cómo transmitirlas.

«Nunca las mujeres podrán escribir»

Marta Iturralde  ~ Archivo DesnivelMarta Iturralde
Archivo Desnivel

«Una mujer nunca podrá ser escritora, es una pedantería, porque notienen talento para ello». Así se despachaba a finales del siglo XIX elinsigne escritor Leopoldo Alas Clarín. «Pero no hay duda, seequivocó». Con éste ejemplo comenzó José Antonio Labordeta suintervención para hablar del libro de MartaIturralde Navarro, Mujeres y montañas. «No sólo se equivocó,sino que aquí estamos para otorgar un premio a dos mujeres, gracias al fallo deun jurado plenamente masculino, del cual yo formaba parte».

«Este libro me sorprendió enormemente por su valiosa reconstrucciónhistórica, y porque se desarrolla en unos parajes conocidos por mí, con unacapacidad descriptiva maravillosa». El diputado aragonés resaltó lacapacidad de Marta para desarrollar historias con una fidelidad y detallismo»espléndido» que consigue transportar al lector y atraparle para quesiga leyendo. José Antonio quiso resaltar el carácter del Pirineo en unaépoca en la que era un territorio inexplorado y temido, como ahora pueda ser elHimalayapara nosotros.

El origen

Rosa Fernández Arroyo, firmando ejemplares de su Cuento de las montañas de cuento  ~ Archivo DesnivelRosa Fernández Arroyo, firmando ejemplares de su Cuento de las montañas de cuento
Archivo Desnivel

Las dos premiadas mostraron su agradecimiento por las palabras y elogiosrecibidos y explicaron cuál había sido el proceso de creación de cada libro.Para Marta la idea surgió de un monográfico que tuvo que preparar sobremujeres pirineístas, un germen que le hizo seguir adelante, profundizar ycompletar un libro que una vez escrito se le ocurrió presentar al concurso.Para Rosa, en cambio, el dolor por la pérdida de un amigo fue lo que provocóel primer cuento, y una vez canalizada esa necesidad de desahogo, siguióescribiendo otras sensaciones que se tradujeron en cuentos muy distintos.

Como explica EduardoMartínez de Pisón en el prólogo a Cuentos de las montañas de cuento,»deja paso a las emociones, a lo fantástico, a las palabras bien elegidas,a íntimos sentimientos proyectados»… y, añadimos, disfruta de la nuevaliteratura de montaña a través de estas dos escritoras ya consagradas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.