A PARTIR DE NOVIEMBRE 2017

La Himalayan Database de Miss Hawley se podrá descargar gratis

El más famoso compendio de ascensiones y expediciones al Himalaya, iniciado por Elizabeth Hawley, estará al alcance de todo el mundo de forma gratuita a partir de noviembre de 2017, según ha anunciado su actual responsable Billi Bierling.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Miss Hawley
Miss Hawley

La alpinista y periodista Billi Bierling, que tomó el relevo de Elizabeth Hawley al frente de la Himalayan Database, anunciaba a través de sus redes sociales el pasado martes una noticia que hará felices a los más recalcitrantes aficionados al mundo del alpinismo en general y el himalayismo en particular. Así lo escribía en su blog:

La Himalayan Database será distribuida sin cargo para el público general a principios de noviembre. Esto significa que podréis descargar la base de datos gratis y actualizarla dos veces al año. Para aquellos que quieran saber más acerca de las rutas, los alpinistas o los números del Himalaya de Nepal, este valioso registro será muy divertido y por supuesto muy útil. ¡Muchas gracias a Miss Elizabeth Hawley por haberlo empezado en 1963!

¿Qué es la Himalayan Database?

La Himalayan Database de Miss Elizabeth Hawley nació pocos años después de las primeras ascensiones a las grandes montañas del planeta y durante mucho tiempo se mantuvo como una garantía oficiosa para quienes pretendían confirmar una cima. Actualmente, Miss Hawley está retirada, a sus 93 años. Desde 2016, delegó sus funciones en la periodista alemana Billi Bierling. Además, el equipo de la Himalayan Database está integrado también por el nepalí Jeevan Shrestha, el francés Rodolphe Popier, el alemán Tobias Pantel, así como el estadounidense Richard Salisbury en la parte técnica. Además, el American Alpine Club se encarga de publicar su versión impresa.

Según la definición que se puede leer en su página web, www.himalayandatabase.com:

La Himalayan Database es una compilación de los registros de todas las expediciones que han escalado en el Himalaya nepalí. La base de datos está basada en los archivos sobre expediciones de Elizabeth Hawley, una periodista afincada en Katmandú desde hace largo tiempo, y está suplementada con información recogida de libros, revistas de alpinismo y correspondencia entre himalayistas.

Los datos cubren todas las expediciones desde 1905 a más de 340 picos significativos de Nepal. También se incluyen las expediciones a ambas vertientes de picos fronterizos como el Everest, el Cho Oyu, el Makalu o el Kangchenjunga, así como algunos picos fronterizos menores. Datos de expediciones de trekking a picos se incluyen cuando son intentos iniciales, primeras ascensiones y grandes accidentes.

La base de datos se puede buscar por pico, alpinista, expedición, nacionalidad, temporada, ratios y causas de mortalidad y otros.

La obra magna de Elizabeth Hawley

La Himalayan Database ha sido la obra magna de Miss Elizabeth Hawley, una personalidad única y peculiar, así como una figura tremendamente respetada por la comunidad alpinística mundial a lo largo de décadas, a pesar de no haber escalado jamás una montaña.

Elizabeth Hawley nació en Chicago un 9 de noviembre de 1923 y se graduó con honores en Historia en la Universidad de Michigan. Comenzó a trabajar de periodista en 1946, como reportera de investigación en la revista Fortune de Nueva York, un puesto que la llevó a viajar por Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Sus deseos de ampliar horizontes la llevaron a dejar Fortune en 1957, para iniciar un viaje alrededor del mundo durante dos años: Europa del Este, la Unión Soviética, Oriente Medio (Turquía, Israel, Irán…), el sur y sureste de Asia (Nepal, entre otros) y Japón, antes de regresar a Estados Unidos cruzando el Pacífico. Tras ese periplo, decidió que quería vivir en el extranjero y en septiembre de 1960 se trasladó para siempre a Katmandú.

En la capital de Nepal comenzó trabajando para las revistas Time y Life, y se convirtió en la corresponsal de la agencia Reuters en 1962. Entonces comenzó su conexión con el mundo del alpinismo. Un hecho clave la convenció de labrarse un camino en ese ámbito: la cobertura de la gran expedición estadounidense de 1963, que estrenó la arista oeste del Everest y que realizó la primera travesía de la montaña tras bajar por el Collado Sur, a cargo de Tom Hornbein y Willi Unsoeld.

Desde entonces, Miss Hawley se ha entrevistado con miles de alpinistas y ha registrado las crónicas oficiosas más oficiales del Himalaya durante cinco décadas. Ese bien merecido respeto llevó a que su nombre sirviera para bautizar un pico de 6.182 metros en la zona del Dhaulagiri, por iniciativa de François Damilano en 2008.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias