En un ambiente festivo y con una organización casi teutona, se celebró ayer jueves la Gala del Deporte de Montaña de Madrid, un evento anual que la Federación Madrileña de Montañismo organiza, ente otras cosas, para entregar los premios a los ganadores de la copas de esquí y de carreras por montaña de la Comunidad de Madrid y para agradecer su colaboración a los patrocinadores, entre los que se cuenta Desnivel.
Este año, la Gala adquirió también un cierto aire nostálgico y emotivo cuando, por medio de un audiovisual, se recordó a todos los directores que ha tenido la que comenzó siendo la Escuela Nacional de Alta Montaña y terminó siendo la actual Escuela de Alta Montaña de Madrid, que cumple su sexagésimo aniversario este año.
Pero por encima de esos «viejos roqueros» planeó la juventud de los componentes de los programas de tecnificación que tiene en funcionamiento la FMM: Carreras por Montaña, Esquí de Montaña y Escalada. Estos programas, que puso en marcha la Federación hace algunos años, han demostrado su eficacia a la hora de «fabricar» campeones en estas especialidades.
Antonio Hácar, Vocal de Senderos de la Federación, hizo «público» el galardón que la revista Actualidad Económica ha concedido al programa Marca tu senda, al incluirlo dentro de las 100 mejores ideas del 2012. Este plan consiste en la señalización y adecuación de los senderos de la Comunidad de Madrid por medio de voluntarios.