EN TODO EL MUNDO

La escalada salta a la prensa generalista con el Dawn Wall

No es nada habitual que toda la prensa generalista se ponga de acuerdo en publicar una noticia sobre escalada. La liberación del Dawn Wall por Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson lo ha conseguido. Repasamos lo publicado por periódicos españoles e internacionales.

Autor: Desnivel.com | 15 comentarios | Compartir:
Kevin Jorgeson
Kevin Jorgeson

Se antoja complicado realizar el ejercicio de recordar cuándo la prensa de nuestro país había publicado de forma masiva una noticia acerca de escalada en la que no hubiera un accidente con muertos de por medio. Una noticia sobre un logro de escalada… Pues bien, eso consiguieron Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson la semana pasada con su liberación del Dawn Wall. Portadas en la prensa de Estados Unidos y noticias en todos los grandes periódicos españoles y de medio mundo.

La prensa española

En nuestro país, prácticamente toda la prensa amanecía el pasado jueves 15 de enero con la noticia de la liberación del Dawn Wall por parte de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson. El sonoro eco llegado desde Estados Unidos, donde incluso el presidente Barack Obama fecilitó vía Twitter a los escaladores, provocó una reacción en cadena en todo el mundo de la que no escapó nuestro país. Todos y cada uno de los diez periódicos españoles de mayor tirada publicaron ese día la noticia.

Analizando ese dato con un poco de profundidad, saltan a la vista, eso sí, algunas curiosidades. A pesar de que la mayoría de ellos publicaba la noticia en su sección de «Deportes», un par lo hacían en la sección de «Sociedad» y otros en «Viajar», «Internacional» e incluso «Gente y TV». Así pues, no es de extrañar tampoco las confusiones y malos entendidos que se pueden leer en dichas noticias, generalmente atribuidas a notas de agencia.

No es el caso de El País, líder de la prensa nacional, que publicaba una noticia titulada La ascensión a la historia de dos escaladores en la pared de El Capitán, firmada en Washington por Cristina F. Pereda, y la pieza complementaria Las entrañas de la vía más difícil del planeta, por el especialista Óscar Gogorza. Un tratamiento parecido al que hizo El Mundo, con una noticia titulada La escalada del siglo y firmada por Mario Díaz, y una pieza complementaria La línea limpia, de Alfredo Merino. Quizás La Vanguardia es el periódico que mejor seguimiento ha realizado de la realización de Caldwell y Jorgeson, con varias noticias publicadas durante esos días por Rosa M. Bosch, que cuminaron el día 15 con la titulada Caldwell-Jorgeson cumplen el sueño «a lo grade» de la Dawn Wall.

El gratuito 20 Minutos atribuye a la agencia EFE su noticia sobre la ascensión, publicada en la sección de Internacional y titulada Consiguen subir una montaña de granito de casi un kilómetro de alto en una sola expedición. Un titular parecido al que utiliza Ricard Cardona en su noticia en la sección de Gente y TV de El Periódico de Catalunya, Dos escaladores hacen historia al coronar ‘El Capitán’ de Yosemite en una sola expedición, en la que se atribuye a Caldwell y Jorgeson la primera ascensión del Capitan.

Por su parte, en el suplemento Viajar del ABC se podía leer Dos escaladores derrotan a El Capitán, la pared más difícil del mundo, noticia firmada por J.F.A. que atribuye a Caldwell y Jorgeson la primera ascensión del Capitan en libre. La Voz de Galicia tituló Ascensión histórica de dos escaladores en El Capitán.  El Correo destaca Una hazaña de la escalada. La Nueva España anuncia Gesta histórica en Yosemite. Y finalmente el Heraldo de Aragón se hace eco de la noticia titulando Dos escaladores escalan en una expedición de diecinueve días ‘El Capitán’, en Yosemite.

La prensa deportiva

También la prensa deportiva del país ha seguido esta vez mayoritariamente la ascensión de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en el Dawn Wall. El diario Marca confeccionó un espectacular titular que decía Los ‘Spiderman’ de Yosemite hacen historia al coronar El Capitán. No se queda atrás en espectacular el Mundo Deportivo, donde se puede leer la noticia firmada por David Llorens y titulada Dos escaladores logran El Capitán, el Santo Grial de las cumbres. Finalmente, el Sport rezaba Espectacular hazaña en ‘El Capitán’ de Yosemite.

Curiosamente, el diario As no se ha hecho eco de la noticia. O al menos esta no aparece en las búsquedas realizadas a través de su página web, que sí ofrece otros resultados de escalada, como: Fallecen dos escaladores japoneses en el Parque Nacional de Yosemite (2004) o bien Iker Pou escala la vía Nit de Bruixes con dos dedos (2012).

Onda expansiva desde Estados Unidos

Probablemente, la razón por la que la prensa española se ha volcado en informar acerca del Dawn Wall no es tanto su relevancia deportiva para la escalada como el hecho de que así lo hayan hecho antes los medios de comunicación de Estados Unidos. Y es que los grandes periódicos de aquel país dedicaron espacio en sus portadas del día 15 a la noticia de la liberación de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson.

The New York Times, probablemente el periódico más influyente de aquel lado del Atlántico, venía siguiendo la escalada desde la primera semana de enero y colocó una fotonoticia en portada con el titular Completing a Quest at 3,000 Feet («completando un desafío a 3.000 pies»). El nacional USA Today dedicó prácticamente toda su portada al logro en Yosemite, con una gran fotografía y un enorme They Rock. Incluso The Wall Street Journal incluyó una gran foto en portada para informar del Dawn Wall, bajo el título A Long Way Up (algo así como «un largo camino hacia arriba/a gran altura»). Además, fue la noticia más importante para el canadiense National Post, con una gran fotografía y el titular Sheer Perseverance: U.S. duo completes 19-day climb («perseverancia pura: un dúo estadounidense completa una escalada de 19 días»).


 
Comentarios
15 comentarios
  1. olvidando que a veces unos grandes deportistas consiguen la atención de los focos por méritos propios. Lo que pasa es que 2014 no es ni por asomo 1983. Ni si quiera (en terminos de comunicación) se parece a 2009 (orbayu)

  2. Pero en esta ocasión se han limitado a comprar una noticia y repetirla sin aportar nada o sin entender nada (véase comentario XX). Por lo que respecta a los medios especializados, lo que he leído me ha gustado, con perspectivas distintas, propuestas de debate, recopilaciones históricas… Mi comentario iba a los siempre destructivos y nada constructivos “aquí nunca se sigue a los profesionales” o “esto es todo obra y gracia de los espónsores (sigue)

  3. Johny no te ofendidas, no iban por ahí los tiros! Disculpa las imprecisiones (solo Iker encadenó Orbayu y solo uno de los Gallego participó en la apertura de Sueños). Lo que quería resaltar es que no es la primera vez que los medios generalistas se ocupan de esto. Los Pou salieron en el telediario de la 1 «prime time» por Orbayu, por Nit de Bruixes (solo Íker) y por un repor de psicobloc. Durante la apertura de Sueños hubo conexiones en directo (radio; eran otros tiempos) varios días… (sigue)

  4. Me sorprende mucho más lo que han publicado los medios generalistas sin tener ni idea de sobre qué escribían. En la cadena SER por ejemplo, el titular decía: «Dos escaladores a punto de hacer cima sin cuerdas en el Capitán de Yosemite» Madre mía las que nos colarán sin tener nosotros ni idea y dando informacíón totalmente distorsionada por buena… PD. Actualmente han cambiado el titular, y queda parcialmente corregido: http://cadenaser.com/ser/2015/01/14/depo rtes/1421239358_667024.html

  5. Yo creo que le merito de la repercusión no es de los profesionales de la escalda, no sólo por la envergadura de la escalda, si no por su actitud, volcada hacia las redes sociales y los meidos de comunicación, durante toda la escalda. Esto es totalmente normal en cualquier actividad profesional o empresa, y sorprende porque en éste mundillo no habia pasado tanto. Las imágenes venden, y uno vive lo mejor que puede!

  6. ¿Todo tiene que ser publicidad y dólares? Y el mérito? Señores, los americanos son así, se venden muy bien y más cuando lo que venden es bueno.

  7. Tu memoria, querido garnaiz, tampoco es muy larga. Ni los Pou encadenaron Orbayu (sólo lo hizo Iker) ni los hermanos Gallego abrieron Sueños de Invierno (era uno de los Gallego con otro murciano que no era su hermano). En todo caso, si ni siquiera tú recuerdas qué es lo que salió de los Pou, si fue Orbayu o fue el intento a la Nose, es que mucho impacto no tuvo. Es indudable que el impacto de esta noticia a nivel global ha sido tremendo. Y no es sólo por quién les patrocine.

  8. ¡La memoria es corta! Si no recuerdo mallos Pou salieron en las noticias cuando encadenaron Orbayu (o fue cuando intentaron la Nose?). También en los 80’s hubo connexion en directo con los hermanos Gallego mientras abrían Sueños de Invierno. Lo que sí sorprende es la profesionalidad del reportaje que no se limita a traducir lo que han dicho otros (como ha ocurrido en la prensa con esta noticia). Parece que en esta ocasion el asunto era noticiable por ser noticia en NYT y no por méritos propios

  9. La pregunta es…. Qué empresa patrocina a estos señores? Publicidad y doares… El precio del poder

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.