TERCER PREMIO NEPALÍ EN 6 AÑOS

La corredora Mira Rai es la Aventurera del Año 2017

La ultrarunner nepalí se impone a otros nueve candidatos entre los que también figuraban la escaladora Ashima Shiraishi y el alpinista Colin Haley. No sólo destaca por sus logros deportivos sino también por ser una inspiración para su comunidad.

Mira Rai en la Ultra Pirineu 2015
Mira Rai en la Ultra Pirineu 2015
Desnivel.com | No hay comentarios |

Mira Rai es el nombre que National Geographic ha desvelado como nueva Aventurera del Año 2017. La corredora nepalí ha sido la más votada por el público, de entre una lista de diez candidatos que se dio a conocer unas semanas atrás. Entre los otros nombres figuraban, por ejemplo, la joven escaladora Ashima Shiraishi y el alpinista Colin Haley.

La nominación de Mira Rai se basó no sólo en sus logros como deportista –que son espectaculares–, sino también en su papel como fuente de inspiración para las mujeres de su país. Su propia vida es un ejemplo de superación y motivación.

Nació hace 29 años en las montañas Bhojpur y pronto rompió con la tradición que, como la mayor de cinco hermanos, la hubiera mantenido en casa ayudando a su madre. De pequeña, se dedicaba a ir a por agua, ocuparse de las cosechas y el ganado, siempre corriendo arriba y abajo por la montaña. A los 12 años, dejó la escuela para trabajar cargando sacos de arroz de más de 20 kg hasta el mercado y venderlos, recorriendo los empinados senderos de la región, a menudo descalza.

A los 14 y en un Nepal en plena guerra civil, se enroló en la guerrilla maoísta, que le prometía dos comidas al día. Vivió dos años en la selva y aprendió a manejar armas, aunque nunca entró en combate. Gracias al entrenamiento recibido en aquella época descubrió que lo suyo era correr por el monte, así como el kárate.

Regresó a casa y, sin esperarlo, en 2014 le llegó la oportunidad por casualidad: iba corriendo por los alrededores de Katmandú cuando dos corredores la invitaron a participar en su primera carrera, el Katmandú West Valley Rim, de 50 km. Bajo unas condiciones horribles, con lluvia y granizo, era la única mujer en la línea de salida y se impuso a todos los participantes hombres.

Desde entonces, no ha hecho más que acumular un éxito tras otro. Gracias a varios apoyos, tuvo la oportunidad de participar en carreras internacionales, ganando muchas de ellas, como el Campeonato de Asia de los 50 km. Su consagración internacional llegó en junio de 2015, con su victoria y récord en los 80 km del Mont Blanc en 2015. Ese mismo año, fue segunda en la Ultra Pirineu.

El año 2016 fue complicado para ella en lo físico, pues tuvo que pasar por el quirófano para solucionar una lesión de rodilla. De todos modos, eso no le ha impedido continuar trabajando en pos del desarrollo del ultrarunning en su comunidad, e intentar ayudar tanto a mujeres como a hombres de Nepal a través del deporte.

Tercer premiado de Nepal

La distinción obtenida por Mira Rai es la segunda consecutiva para una mujer nepalí, después de que el año pasado el premio de Aventurera del Año 2016 correspondiera a la alpinista Pasang Lhamu Sherpa Akita. Además, se da la circunstancia de que Nepal ha conseguido tres premios de Aventureros del Año de los últimos seis concedidos. A las dos mujeres ya citadas hay que sumar los aventureros Sano Babu Sunuwar y Lakpa Tsheri Sherpa, premiados en 2012. El palmarés completo es el siguiente:

2017: Mira Rai (Nepal, corredora)
2016: Pasang Lhamu Sherpa Akita (Nepal, alpinista)
2015: Aleksander Doba (Polonia, kayak)
2014: Kilian Jornet (España, carreras por montaña)
2013: Felix Baumgartner (Austria, saltador BASE)
2012: Sano Babu Sunuwar y Lakpa Tsheri Sherpa (Nepal, aventureros)
2011: Edurne Pasaban (España, alpinista)
2010: Albert Lin y Marc Hoffmeister (Estados Unidos, explorador y veterano de guerra-alpinista)
2009: Rob Gauntlett y James Hooper (Reino Unido, aventureros)
2008: Andrew Skurka (Estados Unidos, senderista)
2007: Colin Angus y Julie Wafaei (Canadá, aventureros)
2006: Ed Viesturs (Estados Unidos, alpinista)


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.