CONTRA EL VELO

La comunidad de escaladoras y alpinistas iraníes, con las protestas

El mundo de la montaña no es una excepción y se alinea con las protestas de la sociedad contra el uso del velo. Elnaz Rekabi, que ha regresado hoy a Teherán tras competir sin velo en los Campeonatos de Asia disputados en Seúl, es adoptada como símbolo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Elnaz Rekabi
Elnaz Rekabi

La noticia de Elnaz Rekabi, la escaladora iraní que compitió en los Campeonatos de Asia de Seúl sin usar el velo, ha dado la vuelta al mundo. Mientras ella expresaba sus disculpas a su llegada a Teherán la pasada madrugada, un nutrido grupo de personas la aclamaba a gritos a su salida del aeropuerto.

Pese a que el episodio concreto está envuelto en cierta atmósfera de confusión, pone bien a las claras el hecho de que la comunidad de escaladoras y alpinistas iraní se alinea con las protestas que desde hace semanas se producen en el país persa. Esa comunidad, además, ha recibido un evidente apoyo internacional.

El caso de Elnaz Rekabi

Elnaz Rekabi es una escaladora de 33 años que lleva representando a Irán en competiciones internacionales desde 2007 y que ha llegado a subirse varias veces al podio en los Campeonatos de Asia. El pasado fin de semana logró uno de sus mejores resultados, con el cuarto puesto en la prueba combinada de formato olímpico en el Campeonato de Asia de Escalada, que se ha disputado en Seúl (Corea). Solo la superaron la estrella local, Caehyun Seo, y las japonesas Natsuki Tanii y Futaba Ito, lo que le da opciones incluso de soñar con clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la ronda de finales de esta prueba, efectivamente, salió a escalar la vía de dificultad sin usar el velo, obligatorio para todas las ciudadanas iraníes también durante su participación en pruebas deportivas. Inmediatamente, ese hecho fue tomado como un gesto y reivindicado como tal por medio mundo.

A continuación, trascendió que Elnaz Rekabi no estaba en el hotel de Seúl donde se hospedaba el equipo y se especuló con que había desaparecido. Algunas fuentes cuentan que la delegación iraní cambió de hotel para evitar a la prensa, mientras que otras explican que fue conducida a la embajada de Irán en Corea para dar explicaciones.


 

En cualquier caso, todavía en suelo coreano, Elnaz Rekabi lanzó un mensaje por redes explicando que se había despistado con las prisas y los preparativos de la competición, que la habían llamado precipitadamente y antes de hora para escalar y que había olvidado ponerse el velo. Finalmente, ayer subió a un avión con destino a su país que ha aterrizado de madrugada en el aeropuerto.

En la terminal, ha realizado declaraciones a la agencia de noticias pública reiterando sus disculpas ante el error cometido y justificándolo por las circunstancias de la competición. Al atravesar la puerta exterior del aeropuerto, ha recibido la ovación de un numeroso grupo de personas –muchas de ellas chicas jóvenes sin velo– que la aclamaban con gritos de “campeona”.

Las protestas y la comunidad montañera

El gesto tiene una significación muy notable estos días, pues el país se encuentra inmerso en una oleada de protestas que ya dura cinco semanas cuyo detonante fue la detención de la joven Mahsa Amini por no llevar bien puesto el velo. Desde entonces, las protestas se han multiplicado y la represión gubernamental ha provocado más de 200 muertes e innumerables detenciones.

Escaladoras y alpinistas iraníes residentes en el extranjero se han hecho eco de ello y hablan abiertamente de la situación. Es el caso de la alpinista Parvaneh Kazemi, y de la escaladora Nasim Esqi, ambas en Europa, que alzan su voz para concienciar a la comunidad internacional.

Parvaneh protestaba con energía recientemente por el hecho de que su retrato (con velo) hubiera sido incluido en un mural del gobierno bajo el título “Mujeres de mi tierra”… un mural retirado 24 horas después por las protestas de buena parte de las protagonistas.

Solidaridad internacional

El mensaje de las mujeres iraníes está calando en la comunidad internacional, que responde con solidaridad, a pesar de la inacción de los gobiernos. Reinhold Messner fue de los primeros en reaccionar y semanas atrás publicó en sus redes sociales y mensaje de apoyo con una ilustración a favor de la #IranianWomenProtest.

La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) lanzaba un comunicado oficial ayer en el que señalaba: “Es importante enfatizar que la seguridad de los atletas es de máxima importancia para nosotros y apoyamos todos los esfuerzos por mantener segura a un valioso miembro de nuestra comunidad en esta situación. La IFSC apoya totalmente los derechos de los atletas, sus elecciones y su libertad de expresión”.

También la FEDME ha compartido el siguiente mensaje en apoyo de Elnaz Rekabi: “La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y la totalidad de los y las deportistas españolas de todas las disciplinas, así como entrenadores, entrenadoras y cuerpos técnicos, quieren mostrar todo su apoyo a la escaladora iraní Elnaz Rekabi y esperan y desean que la deportista pueda seguir compitiendo tanto en su país como en las múltiples competiciones en las que habitualmente participa, y que lo haga con total libertad de expresión, en todos sus sentidos.”


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.