Jordi Pons ha sido el gran homenajeado del 35º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló. El pasado viernes, el jurado le concedió el Edelweiss de Honor 2017 en la jornada de inauguración del festival en reconocimiento a su labor de pionero tanto en su faceta de alpinistas como de realizador de películas de montaña.
El galardón poner en valor la trayectoria alpinística de Pons y su contribución al cine de montaña
«Yo solo he sido una pieza más de ese grupo de montañeros que, un buen día, nos propusimos conocer otras cordilleras lejos de casa levantando, dentro de nuestras posibilidades, el listón del alpinismo catalán», destacó Pons tras recibir el premio. Sin embargo, «este reconocimiento no es para una expedición. Es a título personal y eso no es fácil de digerir viniendo de un festival con tanto prestigio como este «, admitió el alpinista de 84 años.
El galardón pone en valor la trayectoria alpinística de Pons y su contribución al cine de montaña. A lo largo de las últimas décadas ha sido uno de los realizadores catalanes capaces de combinar la pasión por el cine y el alpinismo, además de ser uno de los pioneros en nuestro país.
Durante dos horas, el escenario del teatro Cirvianum de Torelló recordó los grandes éxitos de su trayectoria con la proyección de fragmentos de sus películas. Le acompañaron grandes compañeros como Emili Civis, Joan Cerdà, Xavier Pérez Gil, Josep Manuel Anglada, Joan Quintana, Jaume Altadill o Lluís Giner. El acto dejó momentos muy emotivos entre amigos que han compartido la misma pasión en las cimas de las montañas más altas del mundo. Y el público se lo agradeció aplaudiendo, de pie, en más de una ocasión.