PUBLICADO POR EDICIONES DESNIVEL
El libro ‘Alpinisme sense ficció’, de Jordi Pons, gana el premio Jacint Verdaguer de Montaña 2017
La biografía de Jordi Pons ha sido reconocida como el mejor libro de narrativa de montaña en catalán de este año en la Fira del libre de Muntanya Vic-Collsacabra. La guía de esquí de montaña Val d’Aran. Freeride, de Jordi Ricart y Marc Ginesta, consigue el accessit del Premi Collsacabra.
Portada del libro Alpinisme sense ficció por Jordi Pons?
Portada de la guía Val dAran. Freeride 255 Descensos de esquís y splitboard
Dos libros publicados por Ediciones Desnivel se han llevado el reconocimiento del Premio Editorial de la Fira del Llibre de Muntanya Vic-Collsacabra. Alpinisme sense ficció, de Jordi Pons, ha conseguido el Jacint Verdaguer el mejor libro publicado que verse sobre cultura, patrimonio, tradiciones y narrativa de montaña en lengua catalana.
El jurado ha querido reconocer la aportación de este volumen a la hora de documentar la historia del alpinismo catalán. Como puede leerse en la contraportada del libro, “el alpinismo actual no puede entenderse sin la contribución de sus pioneros, y Jordi Pons ha sido, sin duda, uno de ellos”. La autobiografía traza, en primera persona, un recorrido por los diferentes capítulos de su vida que abarcan aventuras por todo el planeta y permiten descubrir el complejo mundo del alpinismo de altitud de hace varias décadas.
El Premio Editorial del Llibre de Muntanya pretende reconocer el trabajo de los autores y las editoriales del mundo de la montaña
Por otro lado, la guía de esquí de montaña Val d’Aran. Freeride, de Jordi Ricart y Marc Ginesta, ha conseguido el accéssit del Premi Collsacabra. El jurado ha reconocido su “trabajo notable y casi exhaustivo de documentación y, a la vez, innovador formato”. La guía presenta 255 descensos con toda la información necesaria para que cada montañero pueda evaluar qué itinerarios están a su alcance y disfrutar así con seguridad de la salida.
El Premio Editorial del Llibre de Muntanya pretende reconocer el trabajo de los autores y las editoriales para promocionar y divulgar la cultura, los deportes y el patrimonio, tanto natural como arquitectónico, del entorno de la montaña.
El jurado de la tercera edición del Premio Editorial del Llibre de Muntanya lo han formado Raimon Quera, de la librería Quera de Barcelona; Xevi Cortacans, de la librería Muntanya de Llibres de Vic; Miquel Ylla, escritor, coleccionista y alpinista; David Vilaseca, escritor y alpinista, David Torres, de la librería Altaïr de Barcelona, y Joan Escalè, alpinista, docente y crítico literario.