PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA

Joan Garrigós, presidente FEDME: «Si practicas un deporte, lo lógico es estar unido»

Entrevistamos a Joan Garrigós, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Habla de la importancia de federarse, de los esfuerzos para atraer a los jóvenes, de las disciplinas que pueden convertirse en olímpicas y de los problemas de acceso a los parques naturales.

Autor: Darío Rodríguez | 22 comentarios | Compartir:

Joan Garrigós preside la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) desde 1992. Sus años en el cargo le dan la perspectiva para hablar de cómo han cambiado las cosas en la montaña, de lo que se ha conseguido y de lo que queda por hacer. Hablamos con él de la competición, que “tiene una resonancia importante porque aparece con asiduidad en los medios de comunicación” pero que no representa la actividad del grueso de los federados. En número de practicantes, dice, “el gran colectivo está en el montañismo tradicional”.

¿Quién es Joan Garrigós?
Soy un montañero de toda la vida, desde los 14 años, y he pasado por todas las modalidades de la montaña, incluso por la espeleología en mis inicios. Hice mi primer curso de escalada cuando tenía 15 y mi vida se ha centrado en la escalada y el alpinismo. Hoy practico también el esquí de travesía. Fui presidente de mi club en Barcelona, después fui presidente de la Federación Catalana durante 13 años y, después y hasta ahora, presidente de la FEDME.

¿Cómo te convertiste en presidente de la Federación Española?
Fue un tema que vino rodado: en mis últimos años en el último cargo se creó una asociación con la Federación Aragonesa, Navarra, Vasca y Catalana con las que hicimos bastantes actividades. Dio la mala casualidad de que murió Fernando Muñoz Guerra, un gran amigo, que era presidente de la Federacion Española. Felipe Ruiz de Huidobro asumió la presidencia de forma provisional y las cuatro federaciones pirenaicas me convencieron para que me presentara como presidente.

«Si uno practica un deporte, lo lógico es que esté unido con el resto de gente que también lo hace»

¿De qué sirve federarse?
La FEDME ofrece servicios concretos de formación e información y un seguro deportivo. Federarse también representa unos ingresos para que las federaciones puedan realizar su trabajo, pues las licencias suman un presupuesto importante dentro del anual. Más que hablar de dinero me gustaría hacer hincapié en que si uno practica un deporte, lo lógico es que esté unido con el resto de gente que también lo hace.

¿Qué presupuesto tiene la FEDME?
En grandes cifras, el 60% son recursos propios, fundamentalmente licencias, y el 40% lo aporta el Consejo Superior de Deportes, cantidad que va directa a las actividades de alto nivel en alpinismo y en competición.


 

«El futuro de la FEDME y del montañismo está ligado a que los jóvenes se incorporen»

¿Qué objetivos tiene la Federación?
Luchamos por promover nuestras modalidades deportivas, queremos que el montañismo en todas sus formas sea cada vez más importante dentro del deporte español y lo estamos consiguiendo. Nuestras relaciones con el Consejo Superior de Deportes son extraordinarias, también estamos en el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español. En definitiva, promovemos una montaña limpia y también destaca nuestra dedicación a los jóvenes. El futuro de la FEDME y del montañismo está ligado a que los jóvenes se incorporen.

¿La competición es también un ámbito importante dentro del trabajo de la Federación?
Sí, la competición ha entrado a formar parte de nuestra Federación. Debo decir que hubo muchas discusiones al principio porque había gente que decía que no formaba parte de nuestra idiosincrasia y nuestra historia y que debía quedar al margen. Los que dirigíamos la Federación en aquel momento teníamos otra opinión: creíamos que debíamos acoger bajo nuestro paraguas a los jóvenes que sienten deseos por competir. La competición ha entrado a formar parte de nuestro programa deportivo y además hay algunas con futuro importante, incluso olímpico.

¿Cuáles?
La escalada de competición está a las puertas y el esquí de montaña de competición irá detrás.

«Mantenemos un equilibrio muy estable entre la gente que compite y los que practican montaña como se ha hecho toda la vida»

¿Se ha inclinado la balanza? ¿No está la FEDME demasiado volcada en defender la competición?
Mantenemos un equilibrio muy estable entre la gente que compite y los que practican montaña como se ha hecho toda la vida. En 2014 hemos llegado a los 98.000 federados. Me atrevería a decir que un 95% hacen senderismo, montaña clásica, excursionismo…solo un 5% practica la competición de alto nivel. Es verdad que la competición tiene una resonancia importante y aparece con asiduidad en los medios de comunicación, pero en cuanto a numero de practicantes, el gran colectivo está en el montañismo tradicional.

El creciente número de prohibiciones para acceder a los espacios naturales preocupa al colectivo montañero. Incluso se han creado asociaciones independientes para luchar contra esta situación. ¿Qué papel tiene la Federación?
Nosotros nos hemos preocupado desde hace mucho tiempo por los accesos a la montaña, la prueba es que nuestro comité no solo protege el entorno natural sino que también promueve el acceso. Desde hace más de 20 años hacemos seminarios con los legisladores y los guardas de parques y hemos llegado a acuerdos importantes, lo que ocurre es que, en este país, tenemos un problema muy grave: la protección del medio ambiente es una competencia traspasada a las comunidades autónomas y, desgraciadamente, tenemos 17 legislaciones diferentes. Las contradicciones que se suscitan son importantes: en un parque nacional puedes dormir por la noche con tu saco debajo de un árbol y en otro no…

«Queremos continuar luchando por el tema del acceso a la montaña»

¿Qué hacéis como Federación?
Nosotros exigimos que si hay una prohibición se justifique científicamente. Lo estamos consiguiendo. Es un trabajo importante aunque poco conocido.

¿Cuál es vuestro objetivo actual?
Queremos que el colectivo montañero aumente y que la práctica se haga en las mejores condiciones posibles, sobre todo atendiendo a los jóvenes, a quienes queremos ayudar en su formación, elevar su nivel técnico…También queremos continuar luchando por el tema del acceso a la montaña. En el campo de las competiciones, nuestro objetivo es conseguir el máximo de medallas y trabajar con las federaciones internacionales para que la escalada y el esquí de travesía puedan ser olímpicos a corto plazo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.