Meca de la escalada clásica y de aventura

I Encuentro de Escaladores del Maestrazgo de Teruel

El pasado fin de semana ya será para siempre uno de los hitos más importantes de la historia de la escalada turolense. Por primera vez se daban cita en el Maestrazgo algunos de los escaladores clásicos más importantes del panorama nacional.

Fanny Barreda en la Bam Bam de Valloré
Fanny Barreda en la Bam Bam de Valloré
| No hay comentarios |

Nombres conocidos como Joan Solé, Eloi Callado, Santi Llop, Joan Tirón, Dani Celma, Javier Gonzalez Pitxi o Javi Nieto junto con los locales Santi Gracia, Sergio Bolós, o los mismos organizadores del evento, Diego Miralles Mija y Javier Magallón, repetían entre otros muchos deportistas alguna de las vías más importantes del área de Montoro de Mezquita, el Pitarquejo, Valloré, la Torre del Greco, Molinos, Cuevas de Cañart o Ladruñan.

Se escalaron desde las grandes clásicas del Órgano de Montoro a líneas más recientes en el entorno próximo a la formación cretácica, incluso llegando algunos grupos a adentrarse en las paredes más recónditas de las hoces del Guadalope. En definitiva, una fiesta vertical donde casi 100 participantes y 40 cordadas daban colorido y vestían de gala al Maestrazgo de Teruel, haciendo también las delicias de los curiosos que observaban desde lejos.

Las jornadas de escalada se completaron con la presentación del libro Escaladas insólitas del Maestrazgo de Teruel (Desnivel, 2023) donde no solo intervenía su autor, el escalador turolense Javier Magallón, sino también Diego Miralles como principal colaborador y Armand Ballart como ilustrador de los croquis de montaña y escalador aperturista pionero en el Maestrazgo de Teruel.

En el mismo acto Luis Mampel, Director Científico del Geoparque del Maestrazgo, dio unas pinceladas geológicas de la historia de la tierra en ese grandilocuente entorno y Sabina Colomé, hija del malogrado Sebastiá Colomé ‒primero en el Órgano de Montoro‒ recordaba las hazañas de su padre por Teruel allá por los años 70 del pasado siglo. Del mismo modo, Marta Monforte, consejera de Turismo y Vicepresidenta de la Comarca del Maestrazgo, abría las jornadas representando a la institución. El acto se cerró con un homenaje a Ballart y Colomé con el reconocimiento público de su labor en el ámbito de la escalada y la entrega de un recuerdo.

I Encuentro De Escaladores Del Maestrazgo De Teruel
I Encuentro De Escaladores Del Maestrazgo De Teruel

Durante esa misma tarde también se programó un concierto de música clásica al aire libre en el entorno de la masía del Pitarquejo en el que los escaladores junto con el público general pudieron relajarse después de la jornada deportiva. Una cena de hermandad con sorteo de regalos ponía punto final a un intenso día, concluyendo el fin de semana con una nueva cita escaladora el domingo.

Mención destacada al Hostal de la Trucha de Villarluengo, que con la aportación de medios materiales e instalaciones permitió garantizar la calidad que el encuentro merecía. Dos días de escalada, charlas y convivencia, en los que el buen tiempo también fue protagonista.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.