Patrimonio geológico avalado por la UNESCO

Geoparques españoles

La Red de Geoparques Europeos cumplía 15 años el pasado mes de junio. Si todo va según lo previsto, este mes de noviembre pasarán a ser tutelados por la ONU al nivel de los programas Hombre y Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. ¿Quieres saber qué son? ¿Para qué sirven? ¿Qué nos enseñan?

Autor: Laia Creus | No hay comentarios | Compartir:
El flysch
El flysch

Los geoparques, además de albergar un rico y variado patrimonio geológico, son sinónimo de desarrollo local, conservación y calidad. España cuenta con once espacios de esta categoría integrados en la Red Europea de Geoparques, que cumple 15 años y está avalada por la UNESCO.

Este organismo fue fundado por el Parque Cultural del Maestrazgo, en Aragón, junto con el Bosque Petrificado de Lesvos (Grecia), la Reserva Geológica de Alta Provenza (Francia), y el Vulkaneifel (Alemania). Actualmente la red cuenta con 69 geoparques adheridos, situados en 23 países de Europa.

Posteriormente se formó la Red Global de Geoparques, que trabaja para la conservación y divulgación de la Geología a escala mundial y este mismo mes de noviembre se prevé la creación de un nuevo programa de la UNESCO llamado IGGP (International Geoscience and Geoparks Program) que pondrá a los geoparques al mismo nivel que el Patrimonio Mundial y las Reservas de la Biosfera.

¿Cómo y por qué ha llegado esta montaña hasta aquí? Puede parecer una pregunta ridícula, pero no lo es, y la Geología tiene la respuesta. Millones de años de historia del planeta Tierra están escritos en espectaculares relieves intensamente plegados, moldeados o fracturados. Lugares donde el tiempo parece haberse detenido para siempre y que hablan, por ejemplo, de antiguos glaciares, animales inverosímiles y volcanes en erupción.

La Geología es a menudo considerada un simple decorado donde suceden otras cosas. Es hora de darle la atención que se merece: se abre ante nosotros un mundo apasionante de tamaño XXL. Aquí un pequeño resumen de lo que podéis encontrar en el número 215 de la revista Grandes Espacios.

  • Geoparque Sierra Norte de Sevilla

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.