LAS NUEVAS “LEYENDAS” DE ARCO

Ganadores del Arco Rock Legend 2014: ¡Urko Carmona y Muriel Sarkany!

El escalador español Urko Carmona ha sido galardonado con el premio La Sportiva Competition Award, mientras que la belga Muriel Sarkany ha recibido el Salewa Rock Award. Son las nuevas «Leyendas» del Rock Master Festival de Arco, que ayer abrió el telón y se prolongará hasta el 7 de septiembre.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Para la concesión de este premio el jurado ha valorado especialmente el espíritu de superación y lucha del escalador alicantino, así como su capacidad de transmitir los valores positivos de la escalada, tanto en competición como en roca, donde sus triunfos van más allá de los títulos, inspirando a muchos otros escaladores con su actitud vital y su positivismo.

Urko (33), amputado de una pierna desde los 16 años por un fatídico accidente de moto, ha mantenido una incombustible pasión por la escalada que le ha llevado a buenos encadenamientos en roca y a no bajarse del podio en todas las competiciones nacionales e internacionales en las que ha participado (este año ha ganado las dos pruebas de la Copa del Mundo de Paraescalada que se han celebrado). Confirmación de lo merecido de su premio ha sido su triunfo en la competición Internacional de Paraescalada (categoría amputados de una pierna) celebrada en el Rock Master de Arco esta misma tarde. 

Urko ha sido pues el favorito del jurado (en el que ha participado Desnivel, junto a otros 9 prestigiosos medios internacionales) frente a los otros dos nominados para el premio La Sportiva Competition Award, el japonés Sachi Amma y el ruso Dmitry Sharafutdinov.

Muriel Sarkany, amor duradero

Tras conseguirlo todo en las competiciones (cinco veces campeona de la Copa del Mundo –1997, 1999, 2001, 2002 y 2003 un palmarés sin igual), Muriel puso sus altas miras en la roca hasta que el noviembre pasado se convirtió en la cuarta mujer en el mundo en encadenar un 9a, y en la de más edad, con 39 años. Su elevada capacidad de lucha y tesón y lo inquebrantable de su amor por la escalada con el paso del tiempo han sido los factores determinantes que han inclinado al jurado para la concesión de este premio.

Muriel no lo tenía fácil vistos los logros de los otros dos nominados al Salewa Rock Award: Adam Ondra, que en la temporada que abarca la convocatoria ha hecho dos 9a a vista y una propuesta de 9b+ (y que ya ha ganado de este título en cuatro ocasiones anteriores: 2008, 2010, 2011 y 2013) y Alex Megos, que tras su noveno a vista del año pasado (que también le valió una nominación a Rock Legend que finalmente le arrebató Ondra), en esta temporada no ha dejado de sumar novenos en pocos intentos.

En cuanto a las competiciones, tras la prueba de Paraescalada celebrada hoy, le siguen los próximos días el resto de modalidades (Dificultad, Búlder, Duelo y Velocidad).

Más información sobre el completo programa en la web oficial del Rock Master.

 

 


 
Comentarios
2 comentarios
  1. CL, ya lo explican claramente: el galardón se otorga por una larga y constante trayectoria «en lo más alto», no por hacer 6, 7, 8 o 9. Tal vez a ti te parezca a poco. Pero para gustos… Los colores.

  2. Alex Megos, primer 9a a vista de la historia. Adam Ondra, primer 9b+ de la historia. Muriel Sarkany, 9a femenino 12 años después del primero (a cargo de Josune). No parece muy equilibrado el premio….

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.