EXPLORANDO

Historia de una portada

Los compañeros de la redacción me preguntaron si la foto de la portada de Grandes Espacios de enero (162) estaba trucada. Dije que no, pero como tampoco estába muy seguro, llamé a su autor, Manuel Mata «Manuma». En efecto, la foto no estaba trucada, pero ocultaba una bonita historia

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Grandes Espacios nº162 (enero 2011)  ()
Grandes Espacios nº162 (enero 2011)

Andaba en busca de una ruta y de una sierra, de Sierra Morena; tras los pasos de un sendero recién bautizado, y después de disfrutar de lo lindo con la luz y los colores de otoño en La Aliseda, decidí andar un poco marcha atrás por el sendero que va desde La Carolina a La Aliseda, en Jaén. Pensando que el río y una señal eran una buena idea…
 
No llegó al km cuando encontré un poste del GR-48 nuevecito, pero tirado en el suelo, mostrando en el suelo un pequeño agujero donde debía estar, seguramente tumbado por un jabalí o algo más grande. Entonces lo vi claro, deshice el camino unos 100 metros con el poste al hombro, hasta unos grandes «Pinus pinea» que me gustaron y que estaban a la orilla del río, y allí, con la ayuda de una gran piedra, lo planté.
 
Empecé a hacer fotos, con el sol casi de frente. Había estado toda la mañana haciendo fotos y ya era la hora de comer…
 
Usando un filtro polarizador y un filtro degradado conseguí oscurecer un poco el cielo y equilibrar las luces, Aún así también tuve que usar el flash para rellenar de luz el poste de la GR.
 
Como el sol estaba de frente, tenía que usar mi mano izquierda a modo de parasol, si no lo hacía, aparecían unos grandes flares (reflejos) en toda la fotografía, y así conseguí varias aceptables, pero cuando decidí colocarme yo mismo en el encuadre la cosa se complicó… ¿como hacer para tapar esos rayitos de luz que entraban en mi objetivo 17-40 mm? Lo intenté colgando una camiseta del árbol y tapar la luz que incidía sobre la cámara, pero no hubo fortuna así, y en un momento de «lucidez» cogí una hojita del suelo, creo que de aliso, y enganché el peciolo de la hojita en el portafiltros donde estaba el filtro degradado. Y tuve la suerte, tan solo en una fotografía, de que la hojita tapara exactamente esos mm que hacían falta tapar, contra viento y marea. Después, dejé el poste en el mismo lugar donde lo había encontrado, y debo reconocer que pensé:
 
-Si, mejor lo llevo a su sitio, no sea que utilicen esta foto para la portada!
 
La fotografía de la portada de Enero de Grandes Espacios. Qué alegría cuando la vi en portada!

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.